El PP vota en contra de publicar las declaraciones de bienes de cargos públicos, ya que "no es obligatorio"

VALDEMORO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdemoro votó hoy en contra de una propuesta socialista para hacer públicas las declaraciones de bienes de cargos públicos alegando que esto "no es obligatorio en la actualidad".

Esta decisión fue criticada por el PSOE, que reclamaba que se hicieran públicas las declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza del Ayuntamiento de Valdemoro. La moción, como explicaron, se enmarca dentro del Código del Buen Gobierno Local aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los socialistas se oponen a que las declaraciones de bienes que tienen que hacer todos los cargos públicos cuando toman posesión de su cargo y al terminar el mandato "no pueden ser consultadas por nadie".

A través de la moción se proponía que también se incorporara cada año copia de la declaración de la renta y de patrimonio y que fuera posible su examen por los demás miembros de la Corporación y por cualquier vecino que así lo solicitase, siempre que fundamentara su petición.

La portavoz socialista en Valdemoro, Margarita Peña, sostuvo que la publicidad de los datos sobre los bienes de cargos públicos es un "acto voluntario" pero que corresponde a los políticos "dar un paso más en el camino de la transparencia y poner a disposición de los vecinos la situación económica de cada uno de los concejales, con qué bienes accedieron al cargo, la evolución de su patrimonio y qué bienes tienen cuando se van". En definitiva, como expuso Peña, se trataría de una medida "para alejarse de la corrupción".