'Preparados, listos... Madrid', lema de la nueva campaña turística de la ciudad para potenciar sus valores como destino

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 junio 2013 16:56

Botella, partidaria de acometer desde la colaboración público-privada un plan "ambicioso" para modernizar más la promoción de la ciudad

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid difundirá sus atractivos turísticos con una nueva campaña promocional bajo el lema 'Preparados, listos... Madrid' que asocia la amplia oferta turística con el carácter deportivo de la ciudad, en un guiño a la candidatura olímpica Madrid 2020.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado este lunes la nueva campaña de promoción turística de la ciudad y ha abogado, durante su intervención, por acometer un plan conjunto entre las administraciones y el sector privado con "objetivos ambiciosos" para situar a Madrid como primera ciudad europea en segmentos como el turismo cultural y de negocios.

Con ello, Botella ha "cogido el guante" del presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, quien previamente había reclamado mayor promoción turística en los segmentos turísticos de calidad, que supone un gasto cuatro veces superior a los mercados "saturados", como elemento para reactivar el empleo y la actividad comercial de la ciudad.

En su discurso, Alfaro ha instado a trabajar en tres ejes de impulso turístico, mejorar la conectividad de la ciudad, renovar los criterios de concesión de visados y promocionar más la ciudad en mercados emergentes. El presidente de COCEM ha manifestado que Madrid tiene "mucho que ofrecer" pero que "lo vende poco" para llamar la atención en que el 60 por ciento de los bienes de lujo en Francia los compran turistas, proporción que en Italia es del 50 por ciento.

Además, ha comentado que el turismo chino gasta 18 veces menos en España con relación a Francia. "El comercio está al borde del colapso", ha comentado Alfaro para llamar la atención sobre la necesidad de potenciar el turismo puesto que la demanda nacional en el sector comercial está "estancada".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha comentado que está de acuerdo en acometer cambios de promoción y que ello debe venir de la colaboración conjunta y "proactiva" entre las tres administraciones (central, regional y local) y el sector privado. En este sentido, Botella ha comentado que se deben "aunar esfuerzos" y "modernizar" las labores de promoción.

La alcaldesa ha manifestado por otra parte que Madrid es una "potencia" cultural con grandes atractivos, como revela que más de dos millones de turistas visitaron el Museo del Prado, su capacidad para organizar grandes eventos (como el próximo Mundial de Baloncesto), el disponer de una red de transportes de alta calidad y se han implantado medidas para favorecer el turismo de compras (como liberalización de horarios).

Por su parte, el presidente de MACSA, Fernando Villalonga, ha manifestado que la fusión de Madrid Visitors & Convention Bureau con la empresa municipal de cultura genera "sinergias" y "fortalece" la promoción exterior de la oferta turística de la ciudad, sobre para aumentar la llegada del turismo cultural, de compras y de negocios.

3 MILLONES DE INVERSIÓN

En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento mantiene la inversión de 3 millones de euros para la promoción de las acciones de ocio y negocio que desarrolla la oficina de Turismo de Madrid Visitors and Convention Bureau.

Por ello, Villalonga ha recalcado que se realizará una adecuada difusión de la oferta cultural, gastronómica, comercial y de ocio de Madrid en los principales medios generalistas (nacionales e internacionales), publicaciones especializadas y redes sociales. Conjuntamente, se realizarán acciones de colaboración con touroperadores de mercados estratégicos como Virtuoso (Estados Unidos y Latinoamérica), Certour Studiosus (Alemania) y Natalie Tours (Rusia).

Para este año, el Consistorio se ha propuesta realizar planes emergentes para captar clientes con mayor capacidad de gasto y situar a la capital como destino de compras referente a nivel internacional. Concretamente, se realizarán acciones de promoción en Rusia, Brasil y México.

Villalonga también ha remarcado que se pretende captar más viajes cortes (Citybreaks) y se potenciará la campaña turística para promocionar el turismo de reuniones y negocios difundiendo sus equipamientos e infraestructuras.

VOCACIÓN INTERNACIONAL Y TURISMO DE NEGOCIOS

Para ello se contará con el lema 'Madrid, negocios que es un placer' tanto en Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y Escandinavia) como en América (Estados Unidos, México, y Brasil) y Asia (China) y Oriente Medio (Emiratos Árabes). En este sentido, se prevé una inversión anual de 660.000 euros, un 68 por ciento más que en 2012.

Villalonga también ha resaltado que se refuerza la comunicación online para la promoción turística y que se están llevando a cabo en los mercados nacional e internacional (Reino Unido, Francia, Alemania, México y Argentina) en los segmentos de ocio y negocio, para lo que se dispone de un presupuesto de 900.000 euros.

Para difundir la oferta cultural, gastronómica, comercial y de ocio de Madrid se han desarrollado varias creatividades que reflejan las señas de identidad de Madrid. Así, se ha elegido tres lugares emblemáticos de la ciudad: el Palacio Real (símbolo del Madrid histórico), la Gran Vía (ejemplo del dinamismo de la ciudad) y el Paseo del Arte (como referente cultural).

También, según Villalonga, se ha desarrollan acciones centradas en el turismo deportivo y de compras para dar a conocer el amplio calendario de ocio de la ciudad, con información de las principales exposiciones, espectáculos y propuestas culinarias.