"No son matones ni ogros. Son personas normales que tratan de ganarse un sobresueldo", asevera el abogado de los porteros
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presunto homicida de Álvaro Ussía, el joven de 18 años que murió en la madrugada del sábado en la discoteca El Balcón de Rosales, declaró hoy ante la jueza de Instrucción número 8 de Madrid que se cayó encima del fallecido por "accidente" después de que éste le agarrase en el forcejeo que mantuvieron en el exterior del local y tirase hacia él cuando se desplomó en el suelo, negando haberle golpeado, según contó su abogado a los periodistas apostados en las puertas de los Juzgados.
Los tres porteros acusados de la muerte de Ussía declararon a lo largo de la tarde en los calabozos de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla por un delito de homicidio. La magistrada que les interrogó, que estaba en servicio de guardia, se inhibirá ahora de las actuaciones a favor del titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, José María Casado, que instruirá el sumario. La jueza ha decretado ya el secreto de las actuaciones.
Los supuestos homicidas, Antonio S.S., David S.G. y David A.D., pasaron a primera hora de la mañana a disposición judicial tras prestar ayer declaración ante la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En las vistillas celebradas para decidir sobre su situación procesal, una vez que declararon, el fiscal adscrito al juzgado solicitó el ingreso en prisión de los tres acusados por un delito de homicidio, mientras que su abogado pidió la libertad para sus representados. La jueza se pronunciará en las próximas horas.
"Se trató de una caída fortuita. Un accidente. Hay que tener en cuenta que Antonio pesa más de 100 kilos", aseveró su abogado defensor, José Carlos Paños, a las puertas de los Juzgados al concluir las comparecencias. "No son matones ni ogros. Son personas normales que tratan de ganarse un sobresueldo. Ni unos son tan malos ni otros tan buenos", apostilló Paños, quien puntualizó que uno de sus clientes tiene un antecedente policial por hurto y otro por lesiones.
Según el defensor, sus clientes explicaron a la jueza que hubo un altercado en el interior de la discoteca en el que participó Ussía y uno de los empleados de seguridad. Este portero era Antonio S.S., quien agarró a la víctima y a uno de sus acompañantes para sacarles fuera de la discoteca. El incidente se inició cuando uno de los amigos de la víctima tropezó con una chica, que resultó ser la ex novia de uno de los porteros.
"LOS CHICOS ESTABAN MUY ALTERADOS"
Los otros dos empleados de seguridad acusados se encontraban en las puertas del local y, al ver a Antonio S.S. con los dos jóvenes, trataron de mediar, tratándoles de separar. "Los chicos estaban muy alterados", recalcó Paños, quien insinuó que podrían haber "tomado algo" dentro de la discoteca. Entonces, Álvaro se cayó al suelo y, al tener agarrado por un hombro a Antonio S.S., le arrastró hacía él.
También ofreció su versión de los hechos un cuarto empleado de seguridad que se presentó esta mañana en dependencias policiales de manera voluntaria, quedando en libertad. Esta tarde, se presentó en el Juzgado. Se trata del ex novio de la joven a quien uno de los amigos de Ussía empujó sin querer, lo que originó la pelea en el interior de la discoteca. Tras comparecer, abandonó a pie las dependencias judiciales.
El abogado de los porteros advirtió que emprenderán acciones legales contra aquellos medios que están injuriando y calumniando a sus clientes. "El tiempo nos dará la razón", remachó Paños, al tiempo que se quejó de que los periodistas no están "cotejando" las versiones de lo sucedido. Además, insinuó que los medios están dando mucha atención al caso por tratarse de un pariente lejano de un periodista.
SEÑALADOS POR LOS TESTIGOS
Antes de prestar declaración, los tres acusados se sometieron a un total de 16 ruedas de reconocimiento donde participaron ocho testigos presenciales. Todos ellos identificaron a Antonio S.S. como el autor de los golpes que costaron la vida a Ussía y a David A.D. como la persona que le escoltaba para impedir que los acompañantes de la víctima le socorrieran.
Al concluir las ruedas, uno de los testigos detalló a los periodistas que todas las personas que participaron en la prueba señalaron a dos de los porteros como los que participaron en la brutal paliza que acabó con la vida del joven.
En la madrugada del pasado sábado, el joven Álvaro Ussía recibió una paliza presuntamente a manos de Antonio S.S., David S.G. y David A.D., de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, a las puertas de la discoteca donde los tres detenidos trabajan como porteros.
A la llegada de los sanitarios, el joven se encontraba tendido en el suelo, por lo que procedieron a reanimarlo en el lugar y, después, lo trasladaron al Hospital Clínico, donde finalmente falleció por una parada cardiorrespiratoria tras sufrir varias arritmias.
El joven no presentaba heridas de arma blanca ni sangre, aunque según los testigos los tres detenidos le propinaron varias patadas y golpes por todo el cuerpo.