Las cuentas coinciden con los presupuestos de 2012, aunque en esta ocasión suman las aportaciones a las empresas y entes del sector público
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2013 ascenderá a 17.048 millones de euros, ha informado este miércoles el presidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Este nuevo presupuesto, "serio, responsable y muy riguroso", contendrá una reducción de 1.424 millones de euros en las partidas de gastos y unos ingresos adicionales de 1.335 millones.
Las cuentas públicas para el próximo ejercicio coinciden con los presupuestos de 2012, debido a que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, este año, obliga a reflejar de manera directa en el presupuesto todo el gasto de las Consejerías incorporando las aportaciones que las comunidades realizan a las empresas y entes del sector público.
De esta manera, si en el presupuesto del año pasado (17.048 millones de euros) se calcula en virtud de lo que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por lo tanto, se incluyen las aportaciones a las empresas y entes del sector público, éste ascendería a 18.473 millones y la caída del presupuesto de 2013 respecto al de 2012 sería de un 7,7 por ciento. (1.424 millones).
SANIDAD, LA CARTERA CON MAYOR PRESUPUESTO
La cartera de Sanidad, como ya es habitual, es la que cuenta con un mayor presupuesto de gastos, con 7.108 millones de euros, y una caída del 4,9 por ciento respecto al presupuesto del año pasado; le sigue Educación, Juventud y Deportes, con 4.230 millones; Transportes, Infraestructura y Vivienda, 1.533 millones; Asuntos Sociales, 1.249; Presidencia, justicia y Portavocia del Gobierno, 895 millones; Empleo, Turismo y Cultura, 377 millones.
Sigue la lista Economía y Hacienda con 152 millones; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 134 millones; la Asamblea de Madrid, con 27 millones; la Cámara de cuentas, con 7; el Consejo Consultivo (cuatro) y un millón para la Presidencia. Los créditos centralizados ascenderán a 425 millones y la deuda pública, a 907.
"RESPONSABLES, RIGUROSOS Y SERIOS"
En su intervención, el presidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado que se trata de unos presupuestos "responsables, rigurosos, serios y adaptados a la situación económica" que tiene España en estos momentos y ha afirmado que también están influenciados por el modelo de financiación.
González ha explicado que los presupuestos "garantizan los servicios esenciales de los madrileños" y ha destacado que "nueve de cada diez euros" del presupuesto se destinará a la financiación de políticas sociales.
Además, ha asegurado que en estas cuentas públicas se "profundiza en la reducción de los gastos no esenciales" y ha sostenido que el presupuesto es "mucho más eficiente", ya que se hace "más con menos" y las reformas de gestión "van a permitir ser mucho más eficientes".
"Es un presupuesto claramente social, porque nueve de cada diez euros van destinados a este objetivo", ha insistido González, quien ha sostenido que, además, el presupuesto "cumple con el 0,7 por ciento" de objetivo de déficit establecido y que "permitirá que a Madrid liderar la recuperación económica tan pronto como la tendencia se invierta" en España. Así, ha dicho que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque se prestarán los "servicios de máxima calidad".