El Principado asegura que la lengua azul quedará controlada con la campaña de vacunaciones

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 22:07

 

 

   LLANES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cuando finalice la campaña de vacunación del ganado vacuno y ovino de la comarca del oriente asturiano, prevista para los próximos días, el Gobierno regional realizará un recuento de las bajas de ganado como consecuencia del virus de la lengua azul y procederá a buscar la forma de  indemnizar a los ganaderos afectados. Así lo avanzó hoy, en Posada de Llanes, Enrique Rodríguez Nuño, director General de ganadería del Gobierno Regional.

   "Haremos un recuento de los daños ocasionados al sector y tal y como ha solicitado los sindicatos agrarios y estudiaremos los mecanismos para proceder a las indemnizaciones pertinentes", apuntó Nuño.

   Cuando se dé por concluida la campaña iniciada por el Gobierno regional hace dos semanas en la comarca del oriente para vacunar contra el virus de la lengua azul al ganado ovino y vacuno finalizará, el Principado augura que el virus quedará "completamente controlado este año y para años venideros", tal y como aseguró Nuño quién también destacó que el lunes comenzará a efectuarse la campaña de vacunación contra la lengua azul en el ganado vacuno de la comarca oriental.

   "Dados los informes de los técnicos europeos y nacionales esta medida logrará frenar el avance del virus y controlar esta enfermedad este año y para los venideros", subrayó.  

COLABORACIÓN GANADERA.

   Respecto a la preocupación que sostiene el sector ganadero del oriente asturiano desde mediados del pasado mes de julio cuando el brote del virus comenzó a extenderse y a dejar a su paso cuantiosas bajas en el ganado ovino, Nuño aseguró entender "perfectamente" la preocupación del sector, pero recordó que la administración Central y regional "no han cesado" en su empeño por solucionar este avance del virus que afecta a toda Europa.

   "Además fue el gobierno de España quién solicitó a la Comunidad Europea la vacunación del serotipo 8, las inversiones y esta campaña frenarán sus efectos así lo avalan los informes de técnicos europeos", puntualizó. Nuño pidió a los ganaderos colaboración con el proceso de vacunaciones.