Los profesores se sienten apartados del debate político educacional y piden respeto y dignidad para su profesión

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 16:07

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de instituto se sienten apartados del debate político educacional por lo que piden más presencia ya que son los que día a día lidian con los alumnos. Desde su punto de vista, la Administración debe devolver el respeto y la dignidad a una profesión que a su juicio se ha convertido en mero "objeto pasivo".

"Nuestro discurso no va dirigido tanto a pedir más medios, sino a pedir más respeto y dignidad. Últimamente el debate político se ha enrarecido, en el mundo educativo nos sentimos objetos pasivos y al final somos los que realmente estamos con los alumnos", explicó a Europa Press la directora del instituto Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes, Ángeles González.

González afirmó que la etapa adolescente es "complicada", porque los alumnos "cambian muy rápidamente", y señaló que a veces incluso tienen que hacer la formación "fuera del horario" porque necesitan conocerlos de manera más profunda. También recordó que "hay profesores a los que les cuesta mucho asumir la situación".

Otro de los 'extras' de esta profesión es el trato con los padres del alumnado. Según explicó la directora, la costumbre actual es que estos sólo acudan al centro escolar "cuando hay problemas", y añadió que hablando con ellos se advierte que "los chavales que tienen problemas en el centro, también los tienen en casa".

Sobre la violencia en las aulas, afirmó que "es cierto que hay bandas organizadas en el exterior", y añadió que "eso se reproduce dentro", pero insistió en que el centro "es el espacio más controlado" de los jóvenes y por ello "es más difícil que haya un caso de acoso dentro".

INTEGRACIÓN INMIGRANTE

Preguntada por la adaptación de los estudiantes inmigrantes, González señaló que "el problema más grave es el nivel académico que traen porque es muy difícil adaptarlo" al de los alumnos españoles, y añadió que en los centros públicos "cada vez se acumulan más inmigrantes".

Por otro lado, apuntó que en el centro han estudiado el programa de la asignatura Educación para la Ciudadanía y afirmó que "los temas de los que trata son institucionales y se refieren a la Democracia y a la Constitución", por lo que al ser un centro público explican esos valores "continuamente".

Por su parte, otro de los profesores del instituto, Ildefonso, explicó que en el 90 por ciento de los casos la respuesta obtenida de los alumnos es positiva, aunque destacó que "hay un pequeño porcentaje del que se espera más pero no se consigue nada". En cuanto a los medios de los que dispone para impartir su asignatura, aseguró que "todo es mejorable", aunque de momento se adaptan a las posibilidades existentes.

Finalmente, José Luis, profesor de química, apuntó que "los alumnos en general son buenos, pero muchos tienen un comportamiento demasiado desinhibido".