cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
A cargo del experto Luis Avial, quien buscó el cuerpo de Marta del Castillo
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fase de prospección para tratar de dar con los restos del escritor Miguel de Cervantes en el actual convento de las Trinitarias arrancará en el mes de abril, cuatro siglos después de su muerte, con un presupuesto por parte del Ayuntamiento de Madrid de 12.000 euros, como ha adelantado este viernes el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, a Europa Press.
Esta primera fase, de la que se encargará el especialista Luis Avial, se llevaría a cabo con la técnica del georradar. La toma de datos podría extenderse entre una semana o dos en la actual iglesia del convento de las Trinitarias. Posteriormente se procedería al tratamiento de todos los datos aportados del subsuelo, lo que podría prolongarse durante un mes.
El Ayuntamiento apoyará económicamente esta primera fase de trabajo con 12.000 euros, la cantidad que presentó Luis Avial, definido por el delegado como "el mayor experto en España en el uso de georradar". Una de sus últimas investigaciones ha sido la destinada a encontrar el cuerpo de Marta del Castillo.
Esa aportación municipal de 12.000 euros se articulará mediante un convenio con la sociedad científica Aranzadi, que preside la sociedad científica Aranzadi, que preside el forense Francisco Echevarría. Él sería el encargado de hacer el análisis forense en el caso de encontrarse los restos óseos en el lugar donde se buscarán.
Corral ha destacado que una de las "seguridades" de este proyecto reside precisamente en la "garantía científica del equipo que va a intervenir" en un operación de la que se habla con "toda la precaución del mundo".
La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha autorizado la prospección arqueológica con georradar en el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas para localizar los restos del escritor Miguel de Cervantes, según ha informado este viernes la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura en un comunicado.
La autorización permitirá al promotor del proyecto, el historiador Fernando Prado, sondear a través de un georradar el subsuelo del monasterio, donde podrían haber sido enterrados Cervantes y su esposa, Catalina de Salazar.
Este aparato permite hallar cavidades en el subsuelo sin necesidad de intervenir físicamente sobre el convento, que es Bien de Interés Cultural.