MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto piloto en el que participa un centro tecnológico de Valladolid aspira a monitorizar en Madrid un total de 700.000 vehículos con un dispositivo que identifica a los automóviles con emisiones altas de contaminantes.
Según explica en su página web el centro tecnológico Cartif, se trata de un proyecto que coordinan junto a la empresa OPUS-RSE, el CIEMAT, y el Ayuntamiento de Graz (Austria), donde también se aplicarán un proyecto de los denominados 'radares' de contaminación.
El proyecto europeo denominado LIFE GySTRA consiste en identificar vehículos como 'emisores altos' con dos dispositivos RSD+ que recibirán una notificación para que reparen el vehículo.
Con la reparación de este tipo de vehículos, explica el centro en su página web, se espera una reducción de emisiones del 14,8 por ciento (CO), 2,8 por ciento (HC) y 22,7 por ciento (NOx, NO, NO2) del volumen total de emisiones.
"Incluso si sólo se repara la mitad de estos vehículos, sería posible reducir las emisiones de CO2 hasta 16 millones de toneladas al año", asegura Cartif.
En el caso del modelo piloto austriaco se medirá en una flota controlada de 150 autobuses, donde un reciente estudio concluyó que la identificación de un 6,6 por ciento de 'emisores altos' y su reparación supuso una reducción del 84 por ciento de las emisiones. Este programa de monitorización continua permitirá una reducción mayor, y se espera que el ahorro en combustible sea de entre el 3 y el 5 por ciento.
Al respecto, desde el Ayuntamiento de Madrid han explicado a Europa Press que el Consistorio no forma parte de este proyecto y que este tipo de radares "no están regulados y no sirven para poner multas".
Por su parte, la consultora Pyramid Consulting exponen respecto a este asunto que cualquier radar o dispositivo destinado a captar imagen deberá estar "debidamente señalizado o avisado".
"Cualquier dispositivo destinado a la medición debe cumplir ciertos requisitos. Si en este caso estuviese destinado a medir los niveles contaminantes, debería someterse a controles metrológicos periódicos", recalca la consultora que además ve necesario modificar la normativa de Tráfico que no incluye nada acerca de las mediciones de los gases contaminantes emitidos por los vehículos.