MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha criticado este miércoles la "absoluta insensibilidad" del Gobierno central al negar el asilo político a una transexual panameña que, según ha explicado, ha sido maltratada y agredida sexualmente por la Policía de ese país durante 13 años "sólo por el mero hecho de ser una persona transexual".
La mujer aterrizó el día 7 de marzo en Barajas y solicitó protección internacional, que le fue denegada por la oficina de asilo, a pesar de contar con un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), favorable a la admisión a trámite de su petición. Ante la inminente expulsión, CEAR interpuso ante la Audiencia Nacional la solicitud de medida cautelarísima que paralizara la devolución, que fue denegada este martes.
Antonelli ha criticado que "poco le ha importado" al Ministerio de Interior, de quien depende su asilo político, estos informes positivos. Además, ha indicado que organismos como la ONU y su agencia ONUSIDA denunció el año pasado el asesinato de ocho personas transexuales y una desaparición en Panamá. "Sencillamente le han dado la espalda. Esto tampoco le ha importado a este Gobierno", ha lamentado.
En este punto, la parlamentaria regional socialista ha explicado que Yasira vino a España tras los ecos de las leyes de Igualdad y de los derechos adquiridos por la población LGTB, entre ellas las de mujeres y hombres transexuales, para "poner fin al calvario al que la sometieron quienes estaban encargados de protegerla". "Pero no contaba que en estos momentos nos rige un Gobierno que no tiene entre sus prioridades la igualdad y mucho menos preocuparse por una transexual que huye del horror pidiendo protección", ha señalado.
"Sin duda alguna, Yasira, será la nueva vergüenza con la que cargue el ministro del Interior en su más que cuestionable mochila. Fernández Díaz, dice que encontró a Dios en Las Vegas, pero a tenor de los hechos también allí olvido su conciencia", ha concluido Antonelli.