PSM dice que el PP "devalúa la formación profesional y la deja en manos de las empresas"

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 15:25

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación del Partido Socialista de Madrid (PSM), Carmen Bonilla, ha criticado este martes que con el Real Decreto de modificación de la Formación Profesional aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, "el PP devalúa la formación profesional y la deja en manos de las empresas".

Según ha relatado, este decreto incluye dos partes: "una es el contrato para la formación y el aprendizaje, destinado a jóvenes poco cualificados que sean contratados por una empresa, y la otra es la formación profesional dual del sistema educativo, que modifica completamente el concepto de Formación Profesional Reglada" como se conoce.

A juicio de Bonilla, esto supone "dejación" y "ambigüedad". "Dejación porque abandona en manos de las empresas la formación de los trabajadores a cambio de ayudas y reducciones fiscales que pueden llegar a ser del cien por cien y ambigüedad porque, por ejemplo, no determina qué requisitos deben cumplir los formadores de estas empresas", ha indicado.

"¿Qué se les va a exigir a los formadores de las empresas?", se ha preguntado y ha dicho que "el Real Decreto habla, en el mejor de los casos, de personas con formación técnica y didáctica adecuada o también de personas que posean la cualificación o experiencia profesional necesaria, pero no hay un solo artículo de los 34 que conforman el Real Decreto que establezca las características y requisitos que deben cumplir los formadores de las empresas".

Para Bonilla "todo indica que la idea de este Gobierno es dejar en manos de las empresas el peso de la formación de los trabajadores, volviendo al modelo de aprendices y patronos que estuvo vigente desde la Edad Media hasta 1970".