PSM llevará al primer pleno de la Asamblea en septiembre la no apertura del aula de infantil del Arcipreste de Hita

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:37

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) "denunciará públicamente" la negativa del Gobierno regional a abrir el aula de infantil del Colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada en el primer pleno de la Asamblea de Madrid del próximo curso parlamentario, como muestra de apoyo a los padres que llevan encerrados 35 días por la causa.

El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha explicado que, como la mediación del Ayuntamiento de Fuenlabrada en favor de estos padres no ha sido aceptada por la Consejería de Educación, llevarán el caso a la Asamblea porque "el Gobierno pretende beneficiar a los centros concertados antes que a la escuela pública".

Quintana y otros miembros del partido, como la portavoz adjunta, Rosa Alcalá, el portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid, Eusebio González-Jabonero, y el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, se han reunido este lunes con varios padres del colegio para mostrarles su "apoyo político".

El portavoz ha señalado que se trata de una "situación fácil de resolver" porque no supone coste alguno por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid ya que "el centro dispone de dos aulas de infantil rehabilitadas". "Además, se ahorran tres profesores porque cierran dos aulas en Fuenlabrada, por lo que si derivan uno a este colegio seguirían ahorrando dos profesores", ha apuntado.

Tanto el Grupo Socialista de Madrid como los padres que se están manifestando han destacado que "detrás de las decisiones del Gobierno regional está el objetivo de cerrar el colegio". "Este centro está rodeado de cuatro centros concertados, por eso creemos que el objeto de todo esto es cerrar el colegio en dos o tres años en favor de esos centros", ha señalado Quintana.

Por su parte, el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, ha destacado que el Consistorio en esta legislatura "ha invertido y va a invertir más de 200.000 euros" en el Colegio Arcipreste de Hita. "Las aulas de infantil se han dejado como nuevas y el temor del Ayuntamiento es que este centro se ponga en primera línea para acabar siendo cerrado", ha explicado.

"No parece razonable que apostemos por la escuela pública, se les diga a las familias que tienen libertad de elección de centro y cuando quieren elegir la pública todo son problemas y obstáculos", ha declarado Ortega.

El concejal de Educación de Fuenlabrada ha dicho que la "posición recalcitrante de la Comunidad de Madrid tiene que ser modificada porque rectificar y abrir ese aula" y ha recordado que es algo que el alcalde del municipio ha pedido en varias ocasiones a la consejera de Educación, Lucía Figar, "tanto por carta como a través de la manifestación en la calle Alcalá del otro día", y de la que aún no han obtenido respuesta.

El representante del colectivo de padres que se manifiestan para obtener una plaza para sus hijos menores de tres años en este colegio, Jesús María González, ha explicado que "no se tiene en cuenta la edad de estos niños" y que los colegios públicos a los que se les ha pedido que lleven a sus hijos superan el kilómetro 200 metros de distancia de sus casas,. "distancia que tienen que recorrer los niños andando, de ida y de vuelta".

Ha recordado que el colegio en cuestión ha recibido 44 solicitudes y "siguen sin querer mantener las dos unidades de infantil abiertas", cuando en el colegio concertado Alucema, próximo al centro público, "en el curso anterior tenían dos aulas en funcionamiento para niños de tres años con 12 niños por aula".

Ante la negativa de poner en funcionamiento una segunda aula, hay 19 niños de 3 años se han quedado sin plaza en el Colegio Arcipreste de Hita. "Esas familias se han visto obligadas indirectamente a coger hasta la octava opción por el miedo a que empiece el curso y no tener colegio para sus niños", ha señalado el representante de los padres en la reunión.

"Son muchos los factores que nos hacen llegar a la conclusión de que quieren cerrar el colegio Arcipreste de Hita mientras vemos cómo los colegios concertados de alrededor se han nutrido al quitar este aula del centro público", ha declarado González.

Leer más acerca de: