MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha denunciado que las viviendas de cerca 3.000 personas de Torrejón de Ardoz están afectadas por grietas desde que comenzaron las obras para llevar el tren a la localidad, y ha reclamado a la Comunidad de Madrid que se analicen los inmuebles y se certifique su seguridad.
En declaraciones a Europa Press, el diputado regional José Manuel Franco ha criticado que las obras del "mal llamado Metro a Torrejón, ya que es un tren al uso", han ocasionado "problemas de grietas" en varias casas de la localidad, y ha afirmado que se han producido "movimientos en el terreno de una parte del trazado".
Por su parte, el portavoz del PSOE en la localidad, Guillermo Fouce, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno regional planificó la llegada de una línea férrea a la localidad, que "casi parece de broma", porque a pesar de que en el convenio aparece como tal, la Comunidad "ha vendido el proyecto como si fuera el Metro".
A su juicio, el problema es que esto podría significar que lo que quieren los vecinos de la localidad, que es que llegue el Metro, "no venga" a Torrejón.
Otra de las críticas a esta actuación reside en que tuvo lugar una "licitación temeraria", ya que, según ha relatado, en origen estaba prevista sobre 150 millones de euros y finalmente se hizo "por 52 millones".
Por ello, los vecinos reclamaron la documentación de la obra, el plan de seguridad y la licencia urbanística, pero el Ayuntamiento les remitió a la Comunidad y ésta les "dio largas". En ese momento, los socialistas tuvieron acceso a esa documentación observando que los "recortes" se plantearon en el "plan de actuación, especialmente en materia de seguridad".
Como consecuencia de todo esto, y con la obra "parada o ralentizada hace meses", los vecinos están "empezando a padecer algunas consecuencias" como "grietas en sus casas", cosa que apareció nada más comenzar las obras.
Según ha relatado Fouce, los vecinos están viviendo la situación con "suma inquietud, mucha incertidumbre, absoluta falta de información y preocupación importante", ya que "no se han garantizado las mínimas condiciones de seguridad".
Fouce también ha indicado que piden que se haga un análisis y se certifiquen todas las viviendas, de manera que se "certifique que no hay ningún problema", y ha denunciado que pequeños comercios de la zona están "encontrando dificultades" porque no cuentan con ayudas.