MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), en la que reclama al Gobierno que preside Ignacio González más medidas para luchar contra la violencia de género en la región, según ha informado este domingo el PSM en un comunicado.
"Después de nueve mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, entendemos que es imprescindible hacer un plan de lucha contra la violencia que incluya medidas que sirvan para prevenir estas situaciones", explica la portavoz socialista de Mujer, Pepa Pardo.
Así, los socialistas exigen al Ejecutivo regional que en los presupuestos de 2014 no se reduzca la partida destinada a promoción de la Igualdad y lucha contra la violencia de género y que se elabore un Plan Integral, racionalizando todos los recursos públicos, "en la actualidad muy dispersos", destinados a la atención a mujeres víctimas de la violencia de género, incluyendo en él a las mujeres que sufren alguna discapacidad.
Asimismo, otras de las iniciativas planteadas en esta PNL son la implantación de un plan específico de formación de todos los profesionales que trabajan en este ámbito, la dotación de recursos suficientes a las Unidades de Evaluación forense de los Juzgados de violencia de género y la profesionalización del servicio de atención 012, adecuándolo técnicamente para que mujeres con discapacidad auditiva puedan realizar sus denuncias.
Para los socialistas madrileños, "cada día las mujeres de la Comunidad de Madrid tienen más dificultades para tener un empleo, para hacer compatible su vida laboral y personal, para acceder a la educación, la sanidad, la atención social... para ejercer sus derechos...".
"Pero el más sangrante de todos estos pasos atrás es el que afecta al derecho de las mujeres a vivir sin violencia de género", argumenta la diputada Pepa Pardo, para después añadir que "estas mujeres cada vez tienen menos recursos para la denuncia y se ven abocadas al silencio".
Por eso, la parlamentaria socialista subraya que también es preciso que el Gobierno regional "garantice, a partir de un itinerario personalizado, la participación de las mujeres víctimas de violencia de género en las acciones de formación y en los programas de políticas activas de empleo, con el objetivo de que puedan rehacer sus vidas con autonomía económica".
"La lucha contra la violencia de género no tendrá eficacia si no se aborda al mismo tiempo la lucha contra la desigualdad y la prevención es el inicio del camino para salir de esta violencia", manifiestan los socialistas.
De esta forma, el PSM pide que en los centros educativos de la región se imparta "Educación en Igualdad" y reclaman al Ejecutivo de Ignacio González que inste al Gobierno Central a recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y a retirar la el proyecto de Ley de Reforma Local "para devolver las competencias al ámbito municipal" en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género".