MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del distrito de Chamberí ha rechazado este lunes la propuesta del PP de que los grupos muestren su "compromiso con la defensa de la propiedad privada", en referencia a la okupación del centro social La Morada.
La proposición ha sido rechazada con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE. Desde el PSOE han aducido que el voto en contra es por "ser coherentes" con su anterior negativa a la instancia de desalojo del Hogar Social, mientras que Ahora Madrid ha reivindicado las actividades del centro cuando "los espacios públicos brillan por su ausencia".
La portavoz del PSOE en el distrito ha afirmado que el caso de La Morada y el del Hogar Social Madrid "son exactamente lo mismo" al tratarse de espacios okupados, aunque "cada uno tiene sus defensores y sus detractores".
Por este motivo la portavoz del PSOE ha indicado que desde el partido quieren "ser coherentes" en sus decisiones, y han apostado por que los desalojos se realicen "por los métodos legales". "A nadie nos gusta que se entre a patadas", ha añadido.
El PSOE también ha sugerido al concejal del distrito, Jorge García Castaño, que "hay que ponerse las pilas" y "buscar locales" para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos y "no tengan que dar una patada en la puerta".
Por otro lado, la portavoz de Ahora Madrid en Chamberí se ha detenido a "explicar qué es La Morada" y su "función social", y ha resaltado las actividades culturales para jóvenes que se organizan en centro, dentro de un distrito "donde los espacios públicos brillan por su ausencia".
Ahora Madrid también ha mostrado su "disconformidad con el procedimiento y talante con el que se llevó a cabo el desalojo del centro social la morada".
"No estamos contra la propiedad privada", ha explicado la portavoz, que sí ha indicado que están contra "el acaparamiento" con "fines especulativos" que llevan a cabo los "fondos buitre".
Por su parte, el PP, que ha impulsado la propuesta, ha argumentado que "los okupas no son ningún colectivo que tenga legitimidad" y que "la propiedad privada es un derecho constitucional".
El grupo Ciudadanos en Chamberí, que también ha votado a favor de comprometerse contra La Morada, se ha mostrado en la misma línea que el PP y ha afirmado que los representantes públicos "deben hacer cumplir la ley y ser los primeros que la cumplan".