MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista Gabriel Calles ha ironizado este lunes en la comisión de Las Artes, Deporte y Turismo sobre si internacionalización para el Ayuntamiento de Madrid es el mercadillo navideño instalado en la Plaza de Oriente ya que a él le recuerda al de otra época, concretamente donde se perdía 'Chencho' al soltarse de la mano de su abuelo, interpretado por Pepe Isbert en 'La gran familia', de 1962.
"¿Dónde está Chencho?", le ha preguntado Calles a los populares después de arremeter contra un mercadillo que poco tiene de artesanal ya que los productos que se comercializan allí "vienen de China". El socialista ha pedido al concejal-presidente de Centro, David Erguido, que "vaya a Viena y vea lo que es un mercadillo navideño".
Del instalado en las inmediaciones del Palacio Real ha criticado que "haga la competencia a los comerciantes que pagan sus impuestos todo el año", a lo que ha sumado que es un "escándalo" que den autorización a una pista de hielo temporal en una zona verde con un alto grado de protección, donde se levantan las estatuas de los Reyes Godos.
"Esto sólo pasa en Madrid, donde el turismo vuelve a los años 60, con una masificación de quioscos pero no de artesanía. Ustedes (a los populares) simplifican el turismo a dónde está Chencho", les ha lanzado. Por su parte, la coordinadora general de Las Artes, Paloma de Frutos, ha recordado que esa pista de patinaje es temporal, se ha levantado dentro de las actividades navideñas y no supone coste alguno para el Ayuntamiento. Tiene en su haber todos los informes preceptivos y la luz verde de Patrimonio Nacional.
De Frutos ha defendido la instalación de ese mercadillo en el entorno del Palacio Real, muy en la línea de otras capitales europeas, que utilizan entornos emblemáticos para atraer visitantes. Además es un ejemplo de la "diversidad" de la oferta madrileña, donde se puede visitar una instalación de este tipo para aquellos que quieran este tipo de turismo o el Reina Sofía, por ejemplo, para los que apuesten por otro muy diferente. "Es bueno que haya oferta para todo tipo de demanda. Este fin de semana en él (en el de Plaza de Oriente) no cabía ni un alfiler", ha asegurado la coordinadora.