MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, calificó hoy de "surrealista" que los 60 alumnos de Secundaria del PAU de Vallecas tengan que estudian en aulas especiales habilitadas en el centro de Primaria 'Loyola de Palacio' por no tener instituto en el lugar.
Durante su visita a la Junta de Distrito de Villa de Vallecas, Lucas afirmó que la Comunidad de Madrid no ha cubierto la educación en esta zona y debería haber construido un instituto. "No es posible que en diferentes zonas de Madrid sólo haya pisos, con una improvisación tremenda por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que ni crea centros de salud, ni centros sanitarios y centros sociales tan importantes para el desarrollo de esas zonas", añadió.
En referencia al nuevo desarrollo urbanística del PAU de Vallecas, el portavoz municipal socialista señaló que vive muchas parejas jóvenes con hijos, por lo que este problema de falta de instituto de Secundaria se verá incrementado con los años. Por ello, criticó la falta de "política previsora" por parte del Gobierno regional, por lo que le solicitó que prevea la construcción de un centro de Secundaria allí "para poder llegar al siguiente con instituto".
Por otro lado, mostró su preocupación por los recortes sociales en estos distritos con menos renta 'per capita' como Villa de Vallecas, con más desempleo "y uno de los distritos con mayor utilización de los servicios sociales".
"Estos recortes, en el presupuesto del Ayuntamiento, si van a afectar a algunos distritos, van a afectar muy directamente a Villa de Vallecas: en el centro de atención a distancia, en el centro de apoyo a familias, en los puntos de encuentro familiar, en la ayuda de servicios sociales que recibe mucha gente de este distrito. Los vecinos nos han trasladado esa preocupación y le exijo al alcalde que lo reduzca la ayuda a distritos tan necesitados en momentos de dificultad económica", solicitó.
Otra de las quejas que le han hecho llegar los vecinos de Villa de Vallecas, según Lucas, son los problemas sanitarios "de la mala atención, precariedad y mala calidad" de los servicios que presta el hospital Infanta Leonor y también por el desplazamiento, "que no se hace en condiciones óptimas". Así, manifestó que tanto los barrios de Santa Eugenia, como el PAU, como el casco histórico de Villa de Vallecas no cuentan transporte directo al hospital y los vecinos tienen que coger dos transportes.
Por eso, el portavoz socialista exigirá a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) que ponga una línea directa, y también transporte nocturno, porque no hay ninguno. "El servicio sanitario no sólo debe ser dentro del hospital, sino garantizando que se trasladen bien al hospital", apostilló.
SANITARIOS Y CONTENEDORES PARA EL GALLINERO
Por último, Lucas se refirió al estado en el que se encuentra el poblado chabolista del Gallinero, situado en el distrito y muy cerca de la Cañada Real Galiana. En este sentido, argumentó que en ese asentamiento ilegal deben ejecutarse actuaciones urgentes y otras más urgentes. En las primeras se refirió a las referidas a la ordenación urbanística y a los problemas sociales y medioambientales.
Entre los más urgente, "aquellos que no pueden esperar ni cinco ni diez ni 15 años", citó el problema de que haya "toneladas de basura donde los niños juegan". El portavoz municipal de Madrid indicó que esta situación "no es de recibo", por lo que instó al Ayuntamiento a que recoja las basuras e instale en el Gallinero contenedores de residuos, tal como ya han solicitado los párrocos de la iglesia de Santo Domingo de la Calzada, que se comprometen a que la basura será depositada en los contenedores.
Asimismo, solicitó al Consistorio la instalación de sanitarios para que los niños "no tengan que defecar en las calles y no les muerdan las ratas". "Eso no es cuestión de ninguna ley, sino de que el Ayuntamiento habilite los espacios necesarios. Y que un caño de agua que dejó el Canal tenga una pequeña fuente para que puedan recoger el agua en condiciones mínimas sanitarias no depende de ninguna ley, sino de la voluntad política para ayudar a aquellos que más necesitan de la acción pública", apostilló.
Lucas acusó al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de "incumplir su palabra" puesto que, según explicó, le dijo en un Pleno "que se iban a poner manos a la obra y no se ha hecho absolutamente nada".
"Eso no consolida ninguna situación, sino que son ayudas necesarias desde el punto de vista social para que la gente tenga una mínimas condiciones de vida en una zona de Madrid, donde se están conculcando los derechos fundamentales básicos de las personas porque no hay que irse muy lejos para poder observar que hay gente que malvive en condiciones infrahumanas", concluyó.