Sin embargo, anuncia que abrirá las correspondientes denuncias en caso de que no se limpie la zona
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario socialista ha denunciado la acumulación de residuos en el Pantano de San Juan, especialmente en la zona conocida como la playa, y ha reclamado "medidas urgentes" a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que ha explicado que la competencia en ese ámbito es de los establecimientos del lugar, del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Durante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, la diputada regional socialista Livia Castillo ha indicado que el pasado mes de agosto pasado, cuando varios medios de comunicación se hicieron eco de la situación en la que se hallaba este entorno natural, las administraciones de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias lo limpiaron, pero "no ha habido una acción continuada".
"Fue sólo una operación de maquillaje para alejar a la prensa y paralizar las denuncias. La realidad es que a día de hoy algunas zonas han mejorado, como el embarcadero, pero no tiene la misma suerte la zona conocida como 'La playa' que es la que se encuentra en peor estado", ha señalado Castillo.
Así, ha explicado que en esta zona se sigue acumulando basura, especialmente cerca del agua donde se encuentran vasos de plástico, botellas de vidrio (algunas rotas con el consiguiente peligro), latas, restos de boyas, suelas de zapatos, peces muertos, bolsas de basura y otros restos orgánicos. Lo mismo sucede con las zonas del aparcamiento, la zona de la entrada a la playa y junto al muro del pantano, ha apuntado la parlamentaria madrileña.
La diputada ha reclamado "la atención" de la Consejería de Medio Ambiente, pues entiende que le corresponde la protección y mejora de los espacios naturales. Además, ha argumentado que se enmarca en una zona de especial protección de aves (zepa) y que esta "situación de peligro" hace disminuir el turismo en el pantano y, por ende, la economía de los hosteleros del lugar.
Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, ha explicado que la zona en la que se tuvo conocimiento de la acumulación de residuos este verano fue en los embarcaderos y los lugares aledaños a merenderos y kioscos, una zona "muy visitada" pero cuya gestión no es competencia del Gobierno autonómico.
"La limpieza corresponde a estos establecimientos, que tienen una concesión municipal, y, subsidiariamente, al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. En todo caso una zona de dominio público hidráulico corresponde a la CHT", ha manifestado Ramos, que ha apuntado que la competencia regional corresponde a las zonas del pantano conocidas como Balsa del Yelmo, Virgen de la Nueva y Embalse de Picados.
No obstante, el director general de Medio Ambiente ha indicado que abrirán los expedientes sancionadores correspondientes según les informen los agentes forestales para que los madrileños puedan usar y disfrutar la zona. Asimismo, ha señalado que la Comunidad gasta 500.000 euros anuales para limpiar el entorno del pantano de San Juan, retirar basuras y adecuar sus áreas.