El PSOE denuncia ante la Fiscalía al edil de Festejos por adjudicar a dedo la elaboración del programa

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 20:29

LEGANÉS 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Leganés ha interpuesto este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra la concejala de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, por la presunta adjudicación a dedo de la elaboración del programa de las fiestas a una empresa.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que firma el edil socialista Pedro Atienza, los hechos denunciados podrían "ser constitutivos de delitos tipificados en el Código Penal vigente", y podrían suponer "una vulneración de la legislación en materia de contratación del sector público".

Los hechos se remontan al pasado 1 de junio, cuando algunos medios publicaron una carta "firmada por la denunciada" donde se afirmaba que la concejalía tenía "previsto editar una revista oficial dedicada a las próximas fiestas de Nuestra Señora de Butarque y San Nicasio", para lo cual había "encargado a la empresa Editorial Mic la producción de la misma y la gestión de la contratación publicitaria de la edición".

Tras ello, la edil solicitaba la "colaboración en la edición de dicha revista" a empresarios y comerciantes, según la denuncia de los socialistas, que detalla que la editorial habría distribuido a varios empresarios un cuadro con las tarifas.

Además, en la denuncia, el PSOE pide que se investiguen estos hechos porque la "propia" edil reconoció que "no existió procedimiento o concurso en la adjudicación para la producción de la revista mencionada y la gestión de la contratación publicitaria", motivo por el que, según los socialistas, se "podría haber incumplido la normativa vigente en materia de contratación del sector público".

Tras conocerse los extremos de este caso, el Ayuntamiento remitió un comunicado en el que aseguró que convocaría "un concurso público para la elaboración y difusión del programa de fiestas". Al mismo tiempo, atribuyó la iniciativa de Selas a "la combinación entre el celo en la labor encomendada como concejal de Festejos" y a "la inexperiencia de la edil". Así, calificó el hecho como u "grave error" en el procedimiento".

El Consistorio afirmó "tajantemente que cualquier petición de publicidad a empresarios, comerciantes u hosteleros hecha por la empresa en cuestión utilizando el nombre del Ayuntamiento no tiene validez alguna, en tanto en cuanto se resuelva el anunciado concurso público, al que podrán concurrir, en igualdad de condiciones y oportunidades, todas la empresas del ramo que lo deseen".

Por su lado, la edil puso su "cargo a disposición del equipo de Gobierno y del alcalde de Leganés". "Lamento profundamente este error, producido sólo por el deseo de que todo saliera bien en el programa oficial de las Fiestas de Butarque, que tuviera una máxima difusión y, al mismo tiempo, que supusiera un ahorro e incluso la obtención de ingresos para el Ayuntamiento", señaló.

Tras la petición de cese del PSOE, el alcalde, Jesús Gómez, compareció en rueda de prensa para asegurar que sería "un exceso" aceptar la dimisión o cesar a la edil, ya que, a su entender, no se había cometido delito alguno, ya que no había habido "dolo" ni hay un contrato firmado con la empresa.

La edil --quien también compareció ante los periodistas-- pidió "perdón" y justificó una iniciativa que siempre respondió, según reiteró, al hecho de que el programa no le costase dinero a las arcas municipales. "Firmé una desafortunada carta, y cometí un error, que fue no comentárselo al alcalde y pido perdón por ello", esgrimió.

LA "VÍA MENOS DESEABLE"

Por su lado, fuentes del Grupo Socialista han asegurado este miércoles que "tendrá que ser la Justicia la que finalmente decida las responsabilidades que tendrá que asumir la edil de Festejos y Deportes, Noemí Selas, por su 'grave' error", todo ello --han remarcado-- "sin que sea ni mucho menos la vía más deseable, y agotadas ya todas las vías de diálogo político sobre este asunto".

Los socialistas han recordado que "se ha sugerido por activa y por pasiva al equipo de Gobierno que una circunstancia semejante debía ir acompañada de la pertinente asunción de responsabilidades políticas".

"Hemos insistido en que el programa de fiestas debía hacerlo la empresa municipal de Comunicación, y no una empresa privada, hasta llegar a la interpelación en el Pleno, en la que lejos de retractarse, pedir perdón y dimitir por estos graves hechos hoy denunciados, la concejala Selas se mostró firme y soberbia en su decisión de continuar en la política local bajo el consentimiento del propio alcalde", han remarcado.