PSOE dice que cada plaza concertada costará 300 euros al mes y Educación asegura que velará por la legalidad

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 17:43

LEGANÉS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Leganés ha asegurado este jueves que cada plaza en el colegio concertado previsto en el barrio de Arroyo Culebro tendrá un coste de unos 300 euros al mes por alumno, mientras la concejalía de Educación ha asegurado que mantendrá su "firme compromiso de hacer cumplir la legalidad vigente en materia educativa".

Los socialistas han realizado el anuncio después de que, el miércoles, los responsables de la empresa 'Anta Educación', que asegura ser la adjudicataria del proceso, realizase un acto informativo en el centro municipal 'Las Dehesillas' para ofrecer datos concretos del proyecto.

Según el Grupo municipal Socialista, el centro tendrá un coste por plaza de 150 euros mensuales "en concepto de complemento formativo" y de 120 euros por el servicio de comedor.

A ello, según siempre el PSOE, habría que sumar "tres cuotas trimestrales de 30 euros por material escolar, 45 euros anuales por la enfermería, 40 euros anuales por orientación psicopedagógica, 50 euros si se contrata el desayuno y 22 euros por la merienda, aparte del uniforme y actividades extraescolares".

Por su lado, el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado este jueves, sobre el colegio concertado de Arroyo Culebro, que mantendrá "su firme e indiscutible compromiso de hacer cumplir la legalidad vigente en materia educativa".

En este sentido, ha asegurado que "trabajará conjuntamente con la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el cumplimiento estricto de lo dispuesto en la normativa en materia de educación tanto a nivel autonómico como nacional en todos y cada uno de los centros educativos de Leganés".

Por su parte, el exalcalde y portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha considerado, tras el acto informativo de 'Anta', que "definitivamente el PP está convencido de que puede tomar el pelo a todos los vecinos de Leganés", después de que el Ayuntamiento cediese la parcela de 26.400 metros cuadrados a la Comunidad de Madrid para un proceso de adjudicación al que aspiraron una decena de empresas.

Los representantes de la empresa que asistieron al acto no adelantaron el plazo de inicio de obras y, en cuanto al carácter religioso que tendrá presuntamente el centro, aseguraron que el colegio será "laico a pesar de las peculiaridades y principios que se pueden leer en su página web y a pesar de que contará con una capilla", según los socialistas.

El Grupo municipal del PSOE ha declarado que, ante las preguntas de los asistentes sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los grupos de la oposición contra la cesión, los responsables de 'Anta' se reconocieron como "parte afectada", aunque "eludieron pronunciarse" sobre este asunto.

CAMPAÑA POR LA ESCUELA PÚBLICA

Mientras tanto, la 'Plataforma para la defensa de la escuela pública en Leganés' ha iniciado una campaña a favor de lo público bajo la premisa de que la "escuela pública es la única que garantiza la igualdad y la calidad para todos" y en la que insta a la ciudadanía a que no deje que le "lleven a la enseñanza privada".

En este sentido, el colectivo ha recordado que en Arroyo Culebro se ha cambiado "el tercer colegio y el instituto públicos por unos barracones", en alusión al anuncio del PSOE de que el colegio concertado iniciará su andadura en "módulos prefabricados".

Según la Plataforma, la empresa adjudicataria estará "coaligada con una constructora que viene a Leganés a hacer negocio con la educación beneficiándose del patrimonio público mediante una concesión que se encuentra en proceso judicial". Además, ha apuntado que la empresa que obligaría al profesorado que contrata a "aportar trabajo y capital" (concretamente, "más de 50.000 euros").

Además, la Plataforma ha manifestado que, "con el precio de los servicios que ha anunciado, sólo busca el negocio, además de ser algunos de ellos ilegales". Por ello, ha recomendado a los padres que inscriban a sus hijos en los dos centros públicos de la barriada, ya que "no hay problemas de espacios".