PSOE exige a la Comunidad que rescinda el contrato con Fundación O'Belén y proteja la dignidad de los menores de Picón

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:27

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Familia y Asuntos Sociales del Grupo Socialista en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, solicitó hoy a la Comunidad de Madrid que rescinda el contrato de gestión con la Fundación O'Belén del centro de menores de Picón, y un plan específico para mejorar las condiciones de vida y de dignidad de los menores que, estando bajo la tutela de la Comunidad de Madrid, deban encontrarse en un centro Terapéutico de Menores.

Sánchez Acera afirmó que el informe del Defensor del Pueblo sobre los centros de Menores "es francamente preocupante, sobre todo en lo que hace referencia al Centro de Picón, en Paracuellos del Jarama, centro dependiente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) y gestionado por la Fundación O'Belén".

El pasado 18 de diciembre de 2008, la diputada socialista realizó una pregunta parlamentaria en Pleno sobre los hechos que estaban ocurriendo en este centro terapéutico de Menores, a la vez que solicitó saber si todos los recursos para el buen funcionamiento de este centro estaban disponibles.

"En ningún momento la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, se planteó realizar una investigación interna para ver si los derechos de los menores sobre los que la Comunidad tiene la tutela eran respetados. A pesar del grave hecho de un suicidio de un menor, y un intento posterior de otro joven de 16 años en el mismo centro", señaló Sánchez Acera.

El Grupo Socialista ha seguido profundizando en este asunto, teniendo pendiente una petición de comparecencia en la Comisión de la Consejera de Familia y Asuntos Sociales que la propia portavoz socialista de la comisión solicitó la pasada semana.

Acera aseguró que el informe del Defensor del Pueblo sobre este centro "ha venido a confirmar nuestras sospechas de opacidad y mala praxis por parte del IMMF y la Fundación O'Belén", por lo que solicitará a Hidalgo que tome decisiones por este "escándalo" o asuma sus propias responsabilidades en este asunto.