Causapié urge a Carmena a instalar la oficina contra la discriminación

 Purificación Causapié
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 10:13


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha urgido esta mañana al Ayuntamiento de Madrid a poner en marcha la oficina municipal contra la discriminación y los delitos de odio, ha informado el PSOE-M en un comunicado.

Esta oficina es un servicio municipal dirigido a erradicar agresiones como la que sufrió el pasado viernes una mujer transexual en el distrito de Tetuán.

Causapié ha señalado que, igual que sucede con la violencia de género, tan sólo se denuncia el 10 por ciento de las agresiones por odio, según datos del Ministerio del Interior para todo el territorio nacional.

"En este caso la víctima se ha decidido a denunciar y a hacer pública la agresión y los insultos lanzados por sus atacantes incluso ante la presencia de la policía, así que su valentía debe ser respaldada con todo nuestro apoyo social e institucional", ha dicho.

El Grupo Municipal Socialista impulsó la puesta en marcha del servicio municipal contra la discriminación y los delitos de odio a través de una propuesta ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que fue apoyada por los votos de los concejales de Ahora Madrid y denegada por los del Partido Popular. La oficina, según el acuerdo alcanzado, se pondría en marcha en caso de repuntar este tipo de delitos.

La iniciativa de Causapié también reclamaba un Plan de Convivencia y Tolerancia que contaría con la participación de sindicatos, partidos, entidades vecinales y organizaciones por los derechos humanos y por la defensa de la igualdad, y que trabajaría por lograr la prevención y sensibilización social transversalmente desde las distintas áreas de gobierno, plan que deberá estar elaborado en un plazo de seis meses.

Asimismo, el servicio municipal ofrecerá apoyo psicológico a las víctimas a través de Madrid Salud. "No repitamos los errores que esta sociedad ha cometido en otros casos de violencia terrible aunque silenciosa, como la violencia machista. Los delitos de odio y de discriminación que se denuncian son una ínfima parte de los que realmente suceden. Es nuestro deber erradicarlo cuanto antes", ha terminado la portavoz municipal.

Leer más acerca de: