El Gobiernal regional ha soltado hoy 200 ejemplares de esta especie criados en cautividad en el Parque de Peñalara
RASCAFRÍA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La rana ibérica, autóctona de la Comunidad de Madrid y que prácticamente se extinguió en los años 70, ha regresado a la Sierra de Guadarrama gracias a un proyecto regional a través del cual se ha recuperado este especie, según ha informado el director general de Medio Ambiente del Ejecutivo madrileño, Federico Ramos.
"La rana ibérica se extinguió como consecuencia de la llegada de especies que no eran propias de la zona, como el salvelino, un salmónido que se introdujo para fomentar la pesca y acabó convirtiéndose en el mayor depredador de este anfibio", ha explicado Ramosm, que espera que "la vuelta de esta especie sea un éxito y que los madrileños puedan conocer su existencia y disfrutar de ella".
Un total de 200 ranas ibéricas criadas en cautividad han sido soltadas hoy en la zona de las Lagunas del Parque Natural de Peñalara, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama. De todas ellas, "se espera que sobreviva casi el 50 por ciento", ha señalado Ramos, ya que "algunas serán alimento de especies mayores y otras tendrán algunos problemas", aunque cree que "prácticamente la mitad se harán adultas y se reproducirán para seguir colonizando la zona".
En palabras de Ramos, "la presencia de anfibios se ha demostrado como un medidor esencial de la salud del medio ambiente". Así, en su opinión, "que pueda haber ejemplares de esta especie indica que el medio ambiente está plenamente recuperado", y en este sentido ha explicado que la rana ibérica es "ultrasensible" y ayuda a saber si se está actuando correctamente en la conservación de la Sierra.
Las ranas introducidas hoy han sido criadas en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados ubicado en Rascafría y con ellos son ya unos mil los ejemplares de esta misma especie que el Ejecutivo regional ha soltado en esta zona de Madrid.
PROCESO DE RECUPERACIÓN
Conforme a lo explicado por Ramos, para la recuperación de la rana ibérica se ha requerido un estudio previo muy importante. Los trabajos comenzaron en 2005, cuando fueron introducidos los primeros ejemplares en distintas zonas del parque, como la Hoya de Pepe Hernando y la Hoya de Peñalara.
En primer lugar, se ha tenido que estudiar cuáles eran las causas de su extinción. Una vez averiguado esto, ha habido que sacar todas estas especies durante un trabajo de 7 años y así habilitar un ecosistema idóneo para esta rana.
De este modo, se capturó a los aproximadamente 1.000 ejemplares de salvelino existentes en la zona, el pez que principalmente acabó con la rana ibérica, mediante la técnica de la pesca eléctrica. Este proceso se trata de un método muy poco invasor, que no altera el medio y que consiste en adormecer a los peces mediante pequeñas descargas eléctricas para poder retirarlos con mayor facilidad.
Una vez desaparecido este salmónido, y tras eliminarse la práctica de la pesca en esta zona del Parque, se procedió a la suelta de ejemplares de rana ibérica en distintas épocas, hasta alcanzar los 1.000 ejemplares con la suelta efectuada hoy viernes.
Pero con la suelta de los ejemplares no termina el proyecto, ya que es necesario seguir su evolución. Para ello, la Comunidad ha dispuesto unos sensores de sonido llamados 'frogloggers' a lo largo de los arroyos de la zona de Peñalara, los cuales captan el croar de las ranas. "Gracias a estos dispositivos se puede medir su población y seguir su evolución año tras año", ha señalado Ramos.
Además, se realizan muestreos nocturnos periódicos de adultos y muestreos diurnos de larvas para analizar los éxitos de las reintroducciones. Por último, el director general de Medio Ambiente ha informado de que "se va a seguir con la cría en cautividad de la rana ibérica para continuar reforzando la reintroducción de esta especie".