MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha criticado que el equipo de la alcaldesa, Ana Botella, apruebe ahora unas restricciones al tráfico en caso de episodios elevados de contaminación, propuestas por la formación de izquierdas y siempre rechazadas.
El Ayuntamiento de Madrid establecerá límites de velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a la ciudad, se prohibirá el estacionamiento de coches de los no residentes en la zona SER y se restringirá la circulación del 50 por ciento en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) en episodios de alta contaminación de la mano de un protocolo aprobado de manera definitiva este jueves en Junta de Gobierno.
La explicación que da López a este cambio es la "cercanía de las elecciones", que lleva a Botella a pensar en otros métodos para combatir la contaminación más allá de "esperar a que llueva". La edil ha recordado que la restricción del tráfico en determinadas calles cuando los índices de polución se disparasen fue llevada por IU en varias ocasiones a la comisión de Medio Ambiente, al Pleno y se incluyó entre las alegaciones del Grupo Municipal al Plan de Calidad del Aire.
A eso ha sumado que en 1989 el Ayuntamiento rechazaba esta propuesta de IU, formación que un año después convocó un referéndum simbólico, con la participación de más de 200.000 ciudadanos. "Casi veinticinco años después Botella se sube a este carro aunque sea al final de su trayecto y, a pesar de ello, nunca es tarde si la dicha es buena", ha lanzado.
"En todos los casos el PP se opuso a lo que hoy vende como si fuera una brillante idea cuando la presentan ellos y un dislate cuando lo presentan los demás", ha criticado en un comunicado.