Beteta se reunirá esta semana con representantes de las universidades públicas de la región para solucionar el problema financiero
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez, llamó hoy a la tranquilidad de profesores y personal de administración y servicios de las universidades públicas madrileñas, ya que está "absolutamente garantizado" el pago de sus nóminas a pesar del recorte de un 30 por ciento de su presupuesto por parte de la Comunidad de Madrid.
Tras reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y con gerentes de la Universidad de Alcalá, que a partir de hoy se sitúa a la cabeza de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) en sustitución de la Rey Juan Carlos, Suárez indicó que el consejero les comunicó que el pago de las nóminas de profesores está "absolutamente garantizado" y que ahora están viendo "cómo la Comunidad de Madrid puede atender a los compromisos presupuestarios que tiene establecidos con las universidades" y que también afectan a otro tipo de gastos.
"Ha habido un compromiso de que se va a atender la nominativa de las universidades y que se buscarán soluciones alternativas para ver cómo podemos sufragar los problemas que tiene la Comunidad de gastos de Tesorería para atender los compromisos de las universidades", explicó en referencia a las partidas que van verse afectadas por el recorte presupuestario al margen del conflicto de las nóminas.
Suárez apuntó que el "problema está en la inversión" y que por lo tanto, hay que ver cómo buscar "soluciones imaginativas financieras" para poder atender las obligaciones de las universidades. "Hay un dinero que está en los Presupuestos pero no en la ejecución del gasto y que esperamos recuperar", indicó Suárez, quien dijo que "hay que tranquilizar a todos los profesores y personal de administración y servicios que van a poder recibir sus nóminas sin ningún tipo de problema en estos meses".
"Lo que estamos negociando es el sistema de financiación y atender a una situación de crisis que todos conocemos", matizó Suárez.
Por su parte, el titular de Economía y Hacienda insistió en que el problema del pago de las nóminas, que según aseguró, asciende a 100 millones de euros, está garantizado, y destacó que las nóminas "estarán contempladas en su integridad en el próximo presupuesto".
Beteta, que dijo que el problema presupuestario se ha generado como consecuencia de no haber recibido los 418 millones de euros de anticipos a cuenta que la Comunidad ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno central, explicó que en la reunión se han buscado distintas alternativas, que todavía no se han concretado, por lo que mantendrán diferentes reuniones a lo largo de la semana, ya que la Comunidad tiene la voluntad de cerrar el asunto esta misma semana.
Preguntado por otras inversiones universitarias que se van a ver afectadas por este recorte, Beteta destacó que lo fundamental es la nómina de los profesores, que son 100 millones de euros, y añadió que la Consejería de Educación es la que tiene que reunirse con los representantes de las universidades para ver "cuál es el efecto" en otros gastos.
"Me lo pueden preguntar 12 veces y les voy a contestar las 12 veces lo mismo. Cuando se está negociando al final habrá una que es la que se acuerde", puntualizó Beteta respecto a la fórmula que se va a llevar a cabo para hacer frente a los gastos universitarios.
Asimismo, preguntado por una posible reunión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con los rectores de las universidades públicas de la región con el fin de solucionar este problema, Beteta afirmó no tener "ni idea". Además, señaló que la de hoy fue una reunión de los responsables económicos de las universidades" y que se trata de una reunión "de tipo técnico" en la que están viendo fórmulas jurídicas y económicas en los términos de la contabilidad europea de déficit deuda con el fin de "cumplir los escenarios que tiene las comunidades autónomas dentro de laso que se engloban las universidades públicas".
"Nuestra obligación es cubrir los escenario de déficit deuda según lo acordado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que los profesores cobren su nómina, que la van a cobrar", concluyó.