El usuario medio es un hombre (88,7% de los casos) extranjeros (66,74%), mayoritariamente rumanos
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los recursos de la Campaña del Frío puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 25 de noviembre han registrado una ocupación media del 91 por ciento en estos dos meses escasos, con 950 personas pernoctando en los diferentes centros incluidos en el dispositivo.
Según ha informado este miércoles el Consistorio de la capital, 843 de los usuarios de la Campaña eran hombres (88,7 por ciento) mientras que los 107 restantes eran mujeres (1,3 por ciento).
Así, el nivel de ocupación de los centros se ha situado en una media del 91 por ciento y, en los días de activación por el fuerte descenso de las temperaturas, el porcentaje alcanzó el 97 por ciento.
De esta manera, "ninguna persona que ha solicitado acogida se ha quedado en la calle, ya que se han respondido todas las demandas de atención que han llegado a los centros", aseguran desde el Ejecutivo local.
De las 950 personas atendidas, 316 (33,26 por ciento) eran españoles, mientras que 634 (66,74 por ciento) provenían de otros países. Mayoritariamente los atendidos han sido hombres 276 españoles, frente a 40 españolas, y 567 hombres extranjeros, frente a 67 mujeres.
En concreto, de los 634 extranjeros, 187 eran de origen rumano, lo que representa un 29,49 por ciento del total de personas extranjeras acogidas en la Campaña de Frío.
Por otra parte, en el Centro de Día se han atendido a cerca de 50 personas distintas y su nivel de ocupación se sitúa diariamente en un 78 por ciento.
Este año ha aumentado el número de plazas en la Red estable, con 474 nuevas plazas durante la Campaña del Frío que se incorporan a las 1.367 ya existentes.
En concreto, se han abierto los dispositivos de Casa de Campo, plazas de pensiones, Cruz Roja, el Dispositivo Alternativo y CEMUS, sin olvidar las 30 plazas de Casa de Campo como centro de día que permite dar una atención integral a ciertas personas que requieren una intervención mas especifica.
Asimismo, desde que comenzó la Campaña, 22 días han estado activados todos los recursos por la fuerte bajada de temperaturas. Esa activación supone dar respuesta a todas las demandas de acogida para lo cual se ponen en marcha las 37 plazas de emergencia que se activan en los centros de la Red.
SAMUR SOCIAL
Por su parte, el SAMUR Social ha incrementado sus equipos de calle ante un invierno marcado por las bajas temperaturas, "en el que se hace más necesaria y visible la presencia" de estos efectivos, que trabajan con los 'sin techo' que generalmente rechazan los recursos de acogida.
Así, hasta la fecha unas 17 personas con mayor grado de desarraigo han aceptado los recursos de acogida propuestas por SAMUR Social y se encuentran atendidos en los centros de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.
De esta manera, se ha pasado de contar con un solo equipo de calle en 2004 a los doce actuales, lo que ha posibilitado que todas las personas que pernoctan en la calle cuenten con atención social y, a su vez, reforzar e incrementar la intervención con las personas que suelen rechazar los recursos de acogida y que presentan un mayor grado de cronicidad.
A los equipos de calle se unen las unidades móviles que también han experimentado un notable incremento, pasando de la única existente a principios de 2004 a las ocho actuales.
A esto se suma al "importante papel" desarrollado por la Central de SAMUR Social, que asume la coordinación del conjunto de plazas de la Red Municipal de Acogida de Campaña de Frío y gestiona las demandas de atención que llegan a referido servicio.
La Central de SAMUR Social, con sus 20 plazas de acogida de emergencia y las doce plazas de Campaña de Frío que se activan cuando las temperaturas son extremas, se puso en marcha en octubre del año 2006. A lo largo del pasado mes de diciembre se han recibido 903 llamadas, en unos casos de ciudadanos que solicitan la intervención de SAMUR Social para ayudar a personas que pernoctan en calle y en otros de los propios solicitantes de atención.