El Registro Civil vulnera la Ley de Protección de datos al revelar los emails de 200 personas afectadas por la huelga

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 15:05

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Registro Civil Único de Madrid ha vulnerado la Ley de Protección de Datos al revelar los correos electrónicos de dos centenares de personas que durante el periodo de huelga de funcionarios de Justicia solicitaron las partidas de nacimiento a través de la página web del Ministerio de Justicia.

En estos emails, a los que ha tenido acceso Europa Press, el Registro se dirige a los afectados explicándoles que "una vez finalizada la huelga de funcionarios convocada desde la medianoche del día 16 de febrero", se informa de que a partir del día 26 de febrero "se dará trámite a las partidas solicitadas en todo el periodo".

El mail, muy concreto, concluye indicando que para garantizar "un mejor servicio, se ruega a los solicitantes que no reiteren su petición". Podría tratarse de una respuesta de una administración habitual si no fuera porque en el remitente aparecen las direcciones de correo de los dos centenares de personas que no pudieron gestionar la partida de nacimiento por los paros convocados de los funcionarios.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rayo, explicó a Europa Press que es un caso muy claro de vulneración de la Ley de Protección de Datos "porque se está ofreciendo a terceras personas la información personal de otras sin su consentimiento y de forma indebida".

Rayo indicó que si los afectados cursan la reclamación correspondiente, se contrasta toda la información y si se comprueba, al tratarse una institución pública, se tendría que "declarar la infracción cometida". "Habría que ver cuál es exactamente, ordenar los medios para evitar futuras infracciones, o reparar la infracción", subrayó.

Después, como ocurre con todos los casos que abre la Agencia con este tipo de actuación, se mandaría al Defensor del Pueblo la información, y éste sería el encargado de realizar un seguimiento para "verificar que se han adoptado las medidas y que la infracción que no se va a repetir".

El director de la Agencia recordó que ya en el informe que presentó en el Congreso de los Diputados se establecían una serie de recomendaciones, entre otras, las de carácter ejecutivo dirigidas a las administraciones responsables de la Sociedad de la Información, incitándoles a que desarrollen "iniciativas o campañas para prevenir esta práctica".

Según Rayo, es más que una práctica habitual el envío de correos electrónicos a múltiples destinatarios sin utilizar la copia oculta. "Hemos tenido denuncias, y es un tema que aparentemente puede resultar indiferente y se tiende a trivalizar, pero es un problema porque uno no sabe si al recibir un correo de este tipo, después al contestar, va a ponerse en contacto con todos los que están en copia", apuntó.

En definitiva, recordó que son datos personales, y que las administraciones públicas así como las personas individuales "tienen la obligación de preservar ese dato personal". De hecho, señaló que en la Agencia es un tema que preocupa porque favorece otras prácticas como los 'spam': "y al final estamos hablando de bases de datos que dejan circular por la red".

Rayo concluyó explicando que nueve de cada diez personas desconocen la cuestión de la copia oculta y que, precisamente por ello, son necesarias las campañas de información porque "el usuario medio de internet tiene un conocimiento muy básico y limitado de los medios".