MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La reina Sofía ha inaugurado este viernes en el Palacio de Cibeles la exposición 'From Bubble', una muestra que a través del arte reflexiona sobre la enfermedad de Alzheimer y de la vida diaria de quienes la sufren.
La reina Sofía ha estado acompañada de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y de la directora del proyecto artístico María Paz Cotorelo. Junto con el artista creador de esta propuesta artística, Daniel Bagnon, han realizado una visita por las diferentes instalaciones artísticas, entre ellas la pieza más emblemática de la exposición, 'El cerebro'.
Con 'From Bubble', Daniel Bagnon equipara el cerebro dañado por el Alzheimer con "una burbuja", elemento con el que representa la complejidad de la enfermedad.
De esta manera, quiere mostrar una realidad, no sólo la de los enfermos sino también aquella que viven las personas que los acompañan en este trance.
A través de distintas expresiones y disciplinas artísticas, como las artes plásticas y visuales o la danza, quiere despertar emociones que acerquen la enfermedad del Alzheimer al gran público, explica el Consistorio.
Varias propuestas han sido creadas para que este proyecto multidisciplinar exprese las diferentes caras del alzhéimer y que el ciudadano se aproxime a ella sin temor pero dispuesto a descubrir percepciones nuevas.
La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en la sede del Ayuntamiento de Madrid, alberga la pieza principal de este proyecto: 'El Cerebro', una escultura de grandes dimensiones que representa cómo el Alzheimer afecta al cerebro enfermo. Se podrá visitar hasta el 1 de noviembre.
Complementando esta instalación, una exposición más amplia estará abierta al público hasta el 24 de enero de 2016 en la tercera planta de CentroCentro (Plaza de Cibeles). Este espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid también será el centro de numerosas conferencias y actividades que giran en torno a la enfermedad del Alzheimer.
Además, y para trasladar el mensaje de esta propuesta artística a un público mucho más numeroso, 'From Bubble' toma las calles de Madrid y coloca en puntos culturales e históricos de la ciudad 3.000 bubbles, creando una ruta de más de siete kilómetros. De hecho, Carmena fue ayer la encargada de poner en la plaza de Cibeles la primera de estas burbujas, en una acción urbana que ha contado con la participación de 100 voluntarios.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Departamento de Voluntariado, ha colaborado en esta iniciativa, a la que se han sumado también voluntarios de la Facultad de Criminología y Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, así como del propio proyecto 'From Bubble'.
Las funciones de estos voluntarios han sido la colocación de las bubbles en la zona centro y dar apoyo en los stands informativos explicando el proyecto y el concepto artístico y social del mismo.