MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La reparación del túnel de 'El Regajal', entre Aranjuez y Ontígola (Toledo), que se derrumbó el pasado mes de diciembre, estará finalizada este cuarto trimestre del año, según informa la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de estos trabajos.
Este túnel se derrumbó el pasado año a la altura de Aranjuez por las obras que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para el AVE entre Madrid y Valencia. En total, se hundieron 40 metros del techo del túnel cuando se estaba revistiendo de hormigón, lo que dejó como resultado a varios vehículos sepultados sin causar daños personales.
El túnel de El Regajal es uno de los elementos más importantes de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, tanto por su complicada ejecución desde el punto de vista geológico y geotécnico, como por el valor medioambiental de la infraestructura.
En una respuesta del Gobierno central a una pregunta escrita formulada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Popular, recogida por Europa Press, se explica que la fecha inicial para terminar la obra, según el contrato suscrito con la empresa adjudicatoria, es el 23 de noviembre. "por lo que la reparación no supondrá retraso alguno en el plazo".
A la vista de que el túnel discurría por terrenos con materiales muy complejos, la campaña de sondeos fue muy superior a la habitual. De hecho, se hicieron 1.500 metros de sondeos, más del doble de lo habitual para este tipo de túneles.
Los informes se complementaron con los emitidos por expertos "de contrastada solvencia técnica", como los catedráticos Rodríguez Ortiz y Alonso, expertos en geotecnia y mecánica de suelos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El coste de la reparación del túnel ascendía, según la declaración de emergencia aprobada el 26 de diciembre de 2008, a 4,9 millones de euros. Adif está redactando las distintas fases de reparación así como los capítulos de excavación y ejecución del nuevo emboquille ya están siendo aprobados. La redacción de la ejecución del falso túnel y su relleno (inferior y superior) está a punto de concluir.
En la etapa final se redactará y aprobará el capítulo de restauración medio ambiental para el cual se ha enviado la propuesta a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid, que tendrá que considerarlo y aprobarlo.
Según el Gobierno central, el porcentaje de la reparación del túnel con respecto al porcentaje de la adjudicación de la obra principal es de 4,37 por ciento. El Ministerio de Fomento garantiza que la traza de la plataforma discurrirá soterrada en los límites fijados en la declaración del Impacto Ambiental (DIA) y durante la ejecución se observará el Plan de Vigilancia Ambiental prescrito.
La reparación de este túnel se está realizando mediante la construcción de un falso túnel (ampliación del ya previsto en la DIA y en el proyecto constructivo de la obra) y posteriormente se cubrirá conservando la morfología original del terreno que será restaurado medioambientalmente, única variación realizada.
En febrero de 2009, se había realizado ya un 90 por ciento de la primera fase de la reparación (excavación de la zona en la que se produjo el incidente) hasta la cota de la contrabóveda del túnel, fase que concluirá antes del inicio de la parada biológica indicada en la DIA.