La Comunidad dice que cuando el IMSERSO le transfirió el centro no era necesaria esta licencia pero sí la de obra y actividad, que la tiene
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha denunciado este lunes que la residencia de mayores y centro de día Peñuelas, en el distrito de Arganzuela en la capital, lleva cuatro años sin licencia de funcionamiento y ha alertado de una serie de "irregularidades" en los últimos años.
Fuentes de la Consejería de Familia y Políticas Sociales de la Comunidad han explicado a Europa Press que cuando el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), encargado de la construcción del centro en 1999, le transfirió el mismo en 2003, cuando "no era exigible" la licencia de funcionamiento pero sí la de obra y actividad, que sí que la tiene.
El diputado Raúl Camargo ha explicado a Europa Press que a través de una plataforma de familiares afectados les llegó una serie de denuncias sobre el funcionamiento de este centro relativas a la "ausencia de personal" para atender a 220 ancianos, algunos "grandes dependientes".
También denuncian plagas de cucarachas o que no ha habido aire acondicionado durante este verano, cuando se han registrado temperaturas extremas en la capital. Los problemas también llegan a la comida así como a la atención y la movilidad que tiene que haber con algunos pacientes.
De forma puntual, Camargo se ha referido a la caída de dos techos hace tres semanas, "que por suerte no pasaba nadie en ese momento", y al fallecimiento de una residente cuando perdió el control de su silla de ruedas y cayó cuesta abajo. "Hay grandes irregularidades y una gestión muy mala", ha asegurado.
El centro pertenece a la red de centros de la Comunidad de Madrid pero está gestionado de forma indirecta por la empresa Aralia Servicios Sanitarios, desde marzo de este año. Precisamente, en este punto, Podemos también pone el acento dado que es del empresario José Luis Ulibarri, que aparece en el sumario de la trama Púnica y la Gürtel.
"Resulta que tiene otras 25 residencias más en comunidades como Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y la gestión de 15 de ellas se concedió entre octubre de 2014 y marzo de 2015", ha indicado el parlamentario, que ha asegurado que Podemos va a investigar y "tirar del hilo" porque "ya hemos visto cómo trata el PP a sus amigos y el deterioro de las empresas que gestionan".
INFORME DE INSPECCIÓN
El diputado de Podemos ha explicado que tras la denuncia de la Plataforma empezaron a investigar y lo primero que detectaron es que no tenía licencia de funcionamiento --la otorga el Ayuntamiento, a través de la Junta de Distrito--.
Precisamente, ha explicado que en julio de 2011, se hizo una inspección y se emitió un informe desde la Junta donde se decretaba "el cierre urgente de la residencia". "Pero ha estado cuatro años en un cajón y no se ha hecho nada, con los graves problemas que conlleva la propia residencia", ha señalado. La empresa estaba gestionada anteriormente por Eulen.
Camargo ha explicado que este mismo jueves Podemos hará una pregunta parlamentaria sobre la residencia y el próximo 5 de octubre lo llevará a la comisión de Políticas Sociales, donde comparece el consejero del ramo, Carlos Izquierdo.
Así, ha explicado que van a pedir responsabilidades políticas a los anteriores responsables, incluido el exconsejero Jesús Fermosel, que ahora es diputado. "Debería presentar su dimisión por esta negligencia", considera. También pedirán explicaciones a los concejales del Ayuntamiento de Madrid, "que teniendo el informe, no hicieron nada y lo guardaron en un cajón".
LICENCIA DE OBRA Y ACTIVIDAD
Desde la Consejería de Carlos Izquierdo han explicado que aunque en el momento de la transferencia no era necesaria contar con la licencia de funcionamiento, desde que el Ayuntamiento indicara que por razones de seguridad era obligatoria, se pidió, no sólo para este centro sino para varios.
Por eso, han detallado que se está gestionando y que, independientemente de esto, la atención a los usuarios es la "adecuada". Sobre las denuncias de los familias y quejas, han señalado que se han llevado a cabo desde 2011 un total de 15 inspecciones al centro.
También han indicado que desde 2011 se ha invertido un total de 512.470 euros para mejorar las instalaciones y que, por ejemplo, ahora se están llevando obras de climatización para mejorar una planta en concreto donde había problemas con el aire acondicionado, como habían indicado los familiares.
En cuanto a la gestión por parte de Aralia, han señalado que se licitó en 2014 y que se hizo por "procedimiento abierto por pluralidad de criterios". En este sentido, ha aclarado que se otorgó a la oferta económica más baja porque se cumplían "todos los requisitos de solvencia técnica y profesional económica y financiera".