Resumen de la comisión de investigación sobre el espionaje del día 11 de marzo, cuarto día de comparecencias

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:16

MADRID 11 Mar. (EUROPA RPESS) -

La cuarta jornada de comparecencias de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje político contó hoy con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que será el último en ser interrogado por los grupos políticos.

Durante su comparecencia, el consejero defendió que los presuntos partes de seguimiento, que motivaron la creación de la comisión, son "falsos" o que contienen errores, y se remitió a las informaciones publicadas hoy por el diario 'El Mundo' que apuntan a que el ex consejero de Justicia y Administraciones Públicas y presuntamente espiado, Alfredo Prada, se encontraba en un vuelo destino a Tailandia en el momento en el que los partes decían que estaba comiendo en un restaurante del centro de Madrid.

Así, Granados siguió la misma estrategia que el Grupo Parlamentario Popular ha defendido desde el pasado domingo, cuando el mismo diario cuestionó la veracidad de los supuestos partes de seguimiento, lo que motivó que los populares abogaran por cerrar la comisión de investigación al haber caído la base que la sustentaba.

La oposición, por el contrario, apostó por seguir adelante con la investigación porque, a su juicio, aún no ha quedado probado que no ha habido espionajes y porque hay personas del propio PP que han manifestado su deseo de querer comparecer en la comisión, como Prada, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ambos presuntamente espiados.

Asimismo, la oposición reclamó que no se cerrara la comisión ante los quince documentos que presentó Granados para acreditar que no habían creado un servicio de seguridad y para dejar claro que ya se hacían labores de contravigilancia y avanzada con los anteriores Gobiernos regionales, ya que ellos no los conocían.

FRANCISCO GRANADOS, consejero de Presidencia, Justicia e Interior:

"Yo no miento nunca y aquí tiene 15 documentos", dijo Granados y, dirigiéndose a las portavoces de la oposición, remató: "Han mentido mucho, insidiado y calumniado lo que no está en los escritos y vengo aquí no para presentar mis opiniones, sino a demostrar, primero, que yo no miento y, segundo, que miente usted". "Cuando dice que miento, lo tiene que acreditar porque, si no, me está injuriando", añadió.

"Lo que ha quedado acreditado es que cuando alguien ha dicho que su agenda coincide con los partes, ha mentido, y como ha mentido, yo, evidentemente, lo pongo de manifiesto. Y eso, el que haya mentido, lo podrá acreditar y el que ha recibido esa información y la ha publicado, podrá decir si se lo han dicho o no", expresó Granados y remachó: "Yo estoy seguro que se lo dijo, para que quede claro". "A partir de ahí que ustedes saquen las conclusiones oportunas", agregó.

PSOE:

Portavoz del PSOE, Maru Menéndez:

"Usted es un mentiroso compulsivo", le lanzó Menéndez al consejero, al tiempo que se mostró "sorprendida" de que Granados no tenga interés en aclarar qué ocurrió con los presuntos seguimientos a miembros del PP, cuando lo cierto es que también es secretario general del PP de Madrid. "Tengo clarísimo que ha habido seguimiento, que ha habido espionaje, que existen los partes y que hay chapuza".

Existen "contradicciones" importantes en los discursos de los diferentes miembros del PP y de la Comunidad que han pasado por la comisión de investigación sobre el presunto espionaje, que revelan hasta "tres estructuras" dentro de la Consejería de Interior, con asesores y empleados que rinden cuentas a diferentes mandos.

IU:

Portavoz de IU, Inés Sabanés:

Criticó que el PP haya mantenido constantemente "el bloqueo" a la comisión basándose en la falsedad y desajustes en los partes, y lamentó que no comparezcan las víctimas de los espionajes, compañeros de partido. Así, Sabanés dijo a Granados que "no puede mirar para otro lado", ante estos hechos.

Abroncó además a Granados por su actitud y le clarificó que no ha comparecido como máximo responsable de la seguridad de la Comunidad, sino como "el máximo valedor de la teoría del cierre, clausura, bloqueo y punto final de la comisión de investigación". De hecho, destacó que Granados ha realizado una serie de informes y pesquisas "que no conocía la comisión" y que son "determinantes".

PP:

Portavoz del PP, David Pérez:

Aseguró que han quedado esclarecidos todos los extremos que tenían que ver con el objeto de la comisión, que era intentar apuntar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la presunta trama de espionaje político en la región. Así, explicó que "una vez celebradas las comisiones, analizada la documentación y estudiados en profundidad los hechos, ha quedado de manifiesto que el objeto de la comisión ya ha quedado aclarado y no ha habido responsabilidades en ningún caso de espionaje porque no ha existido ese espionaje".