MÓSTOLES 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Durante este jueves se está procediendo a la retirara de la antena de telefonía situada en el número 3 de la calle Pintor Zuloaga, donde algunos vecinos habían denunciado la aparición de algunos casos de cáncer y otras enfermedades.
Se trata de la segunda de las antenas que conformaban el polémico 'Triángulo de la Muerte', donde un vecino, Antonio Gómez, lleva años denunciando que hay una relación directa entre estos dispositivos y los casos de cáncer. "En el bloque en el que están retirando hoy la antena ya se han producido 12 muertes", manifestó a Europa Press.
Gómez explicó que la retirada de esta antena es consecuencia del cumplimiento de la sentencia emitida en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificando otra decisión judicial previa que ordenaba la suspensión cautelar de este dispositivo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles confirmó a Europa Press que se ha dado la orden necesaria para que se pueda hacer efectiva la retirada de este dispositivo en consonancia con la Ordenanza de Telefonía de la localidad.
De las 3 antenas que conformaban el 'Triángulo de la Muerte' ya sólo queda una; la situada en el número 3 de la calle Españoleto. Vodafone retiró en abril de 2007 la antena de telefonia móvil situada en el numero 1 de la calle Julio Romero después de que se hubiera agotado el contrato que mantenfa con la comunidad de propietarios y de que los vecinos lIevaran el caso a los tribunales en varias ocasiones por la aparici6n de cancer en doce habitantes del edificio con resultado de muerte en cinco de ellos.
EL CASO, EN ESTRASBURGO
El Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo someterá a examen el caso del 'Triángulo de la Muerte' de Móstoles, que un vecino de la localidad, Antonio Gómez, continúa defendiendo a pesar de que todas las instancias judiciales españolas han decidido archivarlo tal y como confirmó Europa Press el pasado mes de septiembre.
La Sección Tercera del tribunal europeo someterá el caso a examen "tan pronto como sea posible" sin que sea necesaria la presencia física del propio Gómez. Según las autoridades judiciales, el procedimiento, en principio, será escrito y basado en la documentación que ha aportado el propio interesado.
Este ciudadano de Móstoles mantiene que hay una relación directa entre las radiaciones de las antenas y la aparición de estas enfermedades entre los vecinos a pesar de que un juez de la localidad decidiera archivar el caso y la Audiencia Provincial determinara el sobreseimiento de la causa al no encontrar delitos contra la salud pública. Además, el pasado diciembre presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.
El proceso judicial arrancó en enero de 2005, cuando Gómez decidió interponer una denuncia tras la aparición de numerosos de casos de cáncer. Este vecino apodó la zona como 'Triángulo de la muerte', en alusión a la ubicación de las estaciones de telefonía móvil en las azoteas de las viviendas situadas en las calles Pintor Zuloaga y Españoleto de esta localidad madrileña.
Hasta que se archivó el caso, el juez imputaba a las compañías telefónicas varios delitos, entre ellos estragos a la salud y a la seguridad colectiva, actividad clandestina, emisión perjudicial al medio ambiente, homicidio y lesiones imprudentes.