Rosa Díez rechaza una nueva acampada del 15M sin permiso: "Hay reglas que hay que respetar"

Rosa Díez Y Los Diputados De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 21:38

Ve necesarias estas protestas para "coger de la solapa" a los políticos y augura que, si desaparece el 15M, surgirá otro movimiento

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha opuesto este miércoles a que el movimiento 15M vuelva a acampar sin permiso en la Puerta del Sol de Madrid con motivo del aniversario de su primera protesta y ha instado al Gobierno a "hacer cumplir y respetar" las leyes. "Hay reglas que hay que respetar", ha apostillado.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez ha alabado el espíritu de "voces libres" que representa el 15M, pero ha sido tajante respecto a su intención de volver a tomar la Puerta del Sol desde el próximo 12 de mayo hasta el día 15 para conmemorar los movimientos que durante meses reclamaron un cambio económico, político y social.

"Para una acampada, la haga 15M o cualquier organización, hay unas reglas que cumplir y respetar. Y hay que establecerlas con criterio general para todo el mundo y exigirles el cumplimiento y el respeto a todo el mundo, no con más permisividad a unos que a otros", ha dejado claro la portavoz de UPyD.

Rosa Díez ha insistido en que el Estado de Derecho tiene unas normas que deben ser respetadas por todos los ciudadanos, de igual manera que el Gobierno y los responsables públicos tienen la obligación de "hacerlas cumplir y respetar".

En un análisis de esta expresión de indignación ciudadana surgida hace un año, la diputada de la formación magenta ha reconocido que es "muy complicado" mantener vivo un movimiento tan "transversal y plural" como el 15M, pero ha subrayado su necesidad para "coger de la solapa al conjunto de los políticos".

LEVANTAR LA TAPA DE LA OLLA

A su juicio, es imprescindible que exista una vía alternativa a la establecida oficialmente para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones y "voces libres que expresen con respeto pero sin ningún tipo de ambigüedad lo que piensan en cada momento".

"Espero que el movimiento no pierda esa libertad y esa autonomía", ha expresado antes de augurar incluso que, si el 15M desaparece, aparecerá otro movimiento similar "porque hay una necesidad latente en la sociedad española de levantar la tapa de la olla y decir, al margen de las estructuras ya establecidas, su pensamiento, su crítica, su esperanza, su expectativa".

Ante la intención del 15M de repetir las protestas del pasado año, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha adelantado que no se permitirá una nueva acampada del movimiento en la Puerta del Sol porque "son actos ilegales" y por tanto no tienen cabida.