Sabanés llama a "hacer un esfuerzo de contención" para lograr la tasa de proporcionalidad entre taxis y VTC

Inés Sabanés
DAVID OBACH
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2018 14:17


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha hecho un llamamiento este viernes para que un "esfuerzo de contención" logre hacer efectiva la tasa de proporcionalidad entre taxis y licencias VTC (Vehículos de Turismo con Conductor).

Así lo ha expresado Carmena durante la I Jornada del Taxi, celebrada este viernes con representantes del sector y la adminstración en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

"La licencia urbana para los VTC es un mecanismo excelente para cumplir con los objetivos de las administraciones locales en materia de movilidad", ha afirmado Inés Sabanés en su discurso de apertura de la Jornada del Taxi.

En esta línea, Sabanés ha señalado que el Ayuntamiento ha pedido en varias ocasiones al Ministerio de Fomento que permita a las ciudades regular el sector de las VTC.

La delegada se ha mostrado a favor de respetar la normativa actual de proporcionalidad 1/30; para ello, ha propuesto "hacer un esfuerzo de contención para recuperar la legalidad". "Además, la licencia urbana se ajusta a los planes de movilidad de la ciudad de Madrid como el Plan A de calidad del aire, la ordenanza de movilidad sostenible y los nuevos modos de desplazamiento", ha añadido.

"Nosotros solo podríamos actuar para recuperar la proporción, para cumplir la normativa y para salvaguardar el equilibrio en la ciudad a través de nuestro propio sistema con una licencia urbana que nos permitiera fijar las condiciones en términos ambientales y de funcionamiento del servicio", ha señalado la delegada

"A través de la licencia urbana veremos cómo contenemos el fenómeno creciente de licencias VTC y vamos recuperando la proporción, que ahora mismo está en 1/7", ha apuntado la delegada del Consistorio madrileño. La ley establece que debe haber una licencia VTC por cada 30 taxis (1/30).

Preguntada sobre si en el Ayuntamiento han tenido noticias del decreto del Gobierno que facilitará el camino a esa licencia, Sabanés ha indicado que ya han enviado al nuevo Gobierno "cómo creen que tienen que dar marco al Ayuntamiento para que se pueda establecer la licencia".

"Esperemos que el decreto nos de pie a ir a tener esa capacidad desde las ciudades, de acuerdo con las comunidades; las grandes ciudades tenemos un papel muy importante en esto", ha concluido.

En cuanto al anuncio por parte del sector de los coches que trabajan con licencias VTC sobre ir a los tribunales con motivo de esa segunda licencia, ha señalado que "la implantación de determinadas actividades en las ciudades no se puede hacer a golpe de amenazas con ir a los tribunales".

"Voy a mantener toda la firmeza y toda la claridad en defender nuestra competencia y nuestra ordenación de las ciudades. Esto no es un campo de experimentación donde se acumula todo lo que a cada uno se le ocurre. Cualquier actividad requiere autorizaciones, yo debo cumplir la norma que dice que la proporción debe ser 1/30 y en el resto de países y de ciudades han tenido que adecuarse a las normativas", ha mantenido.

Por último, ha hecho referencia al taxi inclusivo, el eurotaxi, a las nuevas app y ha agradecido a la organización de la Feria del Taxi su integración en la Semana Europea de la Movilidad.

La delegada ha estado acompañada por el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco J. López Carmona, y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero.

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado la l Jornada del Taxi con motivo de la celebración de la Feria del Taxi de Madrid (14-16 de septiembre) que este año cambia de fecha para hacerla coincidir con la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de integrar el taxi en la cultura de la movilidad sostenible y eficiente.

La Jornada se ha estructurado en mesas redondas y ponencias en donde se tratarán temas relacionados con la actualidad del sector como la regulación normativa a nivel estatal, regional y local, las nuevas aplicaciones del servicio como TxMad y MAAS, el taxi accesible, la nueva cultura de la movilidad, la atención a las personas y la calidad de este servicio público.

El programa se cierra con una mesa redonda sobre el presente y futuro del taxi que cuenta con la presencia de los responsables de las principales asociaciones y entidades taxistas de la capital. En las sesiones, desarrolladas por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, participan expertos y técnicos de la administración pública, principalmente del Ayuntamiento de Madrid