Los salvapantallas de los ordenadores de los funcionarios municipales se sustituyen por mensajes sobre ahorro energético

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:11

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los salvapantallas de los ordenadores de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid se sustituirán por mensajes sobre la necesidad de ahorrar energía con el fin de que se conciencien y se solidaricen con el respeto al medio ambiente.

Así lo adelantó hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que destacó que de este modo el Consistorio capitalino se convertirá en la primera Administración que pone en marcha una iniciativa de esta índole, una idea que surgió en el Foro Pro Clima Madrid. Esta campaña se hará realidad gracias a la colaboración del IAM, la entidad de Informática y Comunicaciones del Ayuntamiento.

Precisamente, el Consistorio presentaba hace ahora poco más de un año el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático 2008-2012. En su primer año de vigencia, según Botella, el 78 por ciento de las 55 medidas contenidas en él se han puesto en marcha, y todo ello a pesar de la crisis económica.

Entre estas medidas destacan la creación del Foro pro Clima Madrid, la realización de acciones educativas, campañas de sensibilización sobre energía y cambio climático o la renovación de la flota de autobuses municipales con vehículos menos contaminantes.

Botella presentó hoy el primer Informe de Seguimiento del Plan, referido a 2008, que definió como "resultado del compromiso responsable de la ciudad de Madrid con el Medio Ambiente". "Se trata de un Plan realista, que no es fruto de la improvisación y que no obedece a una moda pasajera", añadió la edil.

Otros resultados del Plan de Uso Sostenible de la Energía son la construcción del Complejo de Biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez o la ampliación del arbolado urbano en 171.000 unidades. También el sector del transporte se está beneficiando de estas medidas mediante la colaboración con entidades privadas para promover nuevos puntos de suministro de combustibles alternativos y campañas de concienciación para que los ciudadanos que vayan a adquirir un vehículo nuevo opten por aquellos que ofrecen nuevos aspectos medioambientales.

Además, en el sector residencial, institucional y comercial cabe destacar el fomento de la iluminación eficiente, la integración del sistema de captación de energía solar y los programas más novedosos con respecto al medio ambiente, en los edificios municipales.

A lo largo de 2008 se han invertido 26 millones de euros, lo que supone más del 25 por ciento del total del presupuesto previsto para el quinquenio 2008-2012 que asciende a 101 millones de euros. "Los datos y cifras demuestran que el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático avanza a buen ritmo", resumió la responsable municipal de Medio Ambiente.