Basará cualquier acción futura en un Plan Global para todos los centros hospitalarios
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha tomado la decisión de anular cualquier actuación sobre el futuro del Hospital Universitario de Móstoles, y específicamente las propuestas referentes a crear camas de media y larga estancia.
Así lo indica el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos en un comunicado para avanzar que desiste de los planes para desplegar 130 camas de media y larga estancia, como anunció el propio consejero a principios de abril en la Asamblea de Madrid.
En este sentido, la Consejería explica que la anulación de esta medida viene "fundamentada en las discrepancias entre los datos y argumentos expuestos por el equipo directivo del Hospital de Móstoles y los contemplados en el informe preliminar de gestión sobre el futuro de las camas de este centro".
El consejero de Sanidad ha comunicado este conjunto de decisiones por carta a la Dirección del Hospital, para que lo traslade a los profesionales del centro.
Sánchez Martos, asimismo, ha informado a los alcaldes de las localidades cubiertas por este Hospital, sindicatos, y a los portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid.
Por otro lado, asegura que "cualquier acción futura sobre este ámbito se supedita al contenido de un Plan General de las necesidades de los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud, que se encuentra en fase de elaboración, y que se dará a conocer a los profesionales".
Esta iniciativa, según explica la Consejería, da respuesta a los planteamientos que han expresado los profesionales del Hospital de Móstoles de considerar su opinión y mantener un cauce de información ante todas las medidas que se barajen sobre el futuro del centro.
La transformación de camas de agudo para pacientes con dolencias crónicas ha generado críticas por parte de algunas organizaciones médicas, diversos sindicatos y grupos políticos.
Precisamente este viernes alrededor de un millar de personas, según los convocantes, se han concentrado frente a las puertas del Hospital Universitario de Móstoles para mostrar su rechazo a los planes de la Consejería de Sanidad, lo que en su opinión implica una "reconversión" del centro.
"Estamos muy satisfechos con el éxito obtenido, hoy iniciamos algo que va a ser histórico en la ciudad", ha indicado a Europa Press Óscar Fiz Fernández, uno de los representantes de la Plataforma en Defensa del Hospital de Móstoles.
Además de esta organización, compuesta por asociaciones, sindicatos y trabajadores del ámbito de la sanidad pública, entre los asistentes también se encontraban los alcaldes de Móstoles, David Lucas, y de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, así como dos miembros de la Asamblea de Madrid, José Ángel Gómez Chamorro (PSOE) y Carmen San José (Podemos), y varios concejales de Ganar Móstoles.
Fiz ha explicado que si la Comunidad de Madrid llevase a cabo la reconversión se produciría "una grave reducción de la cartera de sanidad pública, favoreciendo a la privada", lo que a su vez, dice, podría conllevar pérdida de personal y de especialidades y "posiblemente" la reducción del presupuesto que corresponde al hospital.
Además, según ha contado, temen que el Hospital de Móstoles se convierta en un centro de referencia para crónicos, "porque eso significaría que ya no estarían hablando de 130 camas, sino de las 300 que tiene el centro".
"Hoy hemos presentado la primera batalla, con la consiguiente primera victoria, pero queremos convertirnos en una nueva marea blanca", ha detallado, explicando que continuarán haciendo acciones coordinadas para visibilizar el problema.