MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recordó hoy que destinó 1,3 millones de euros en prevenir el sida en 2009, desmintiendo las afirmaciones de las organizaciones homosexuales sobre la falta de actuaciones de prevención de VIH/sida.
La aclaración se produce después de que Colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, reunidos en los Encuentros Estatales de Alcorcón, reclamaran esta mañana al Gobierno central que "suspenda" las competencias en materia de prevención de VIH/Sida a la Comunidad de Madrid, a la luz de su decisión de "suprimir" el presupuesto para dicho fin.
En un comunicado, el departamento de Juan José Güemes aseguró que estas organizaciones están "intoxicando a la población atribuyéndose la exclusividad en la prevención del sida por meros intereses personales y mercantilistas".
Por ello, Sanidad pidió a estas organizaciones que dejen de lamentarse y colaboren, "porque no tiene razón de ser que las asociaciones sin ánimo de lucro hagan depender la viabilidad de sus proyectos en exclusiva de la financiación pública".
DIAGNÓSTICO PRECOZ
La Consejería de Sanidad recordó que entre otras actuaciones dirigidas a la prevención, la Comunidad es la única región que realiza pruebas rápidas de Vih en Atención Primaria, tras la puesta en marcha de un proyecto piloto en diciembre del año pasado en el centro de salud Justicia, al que se incorporaran próximamente otros tres centros de salud del centro madrileño, que además contarán con mediadores interculturales para facilitar la comunicación con población inmigrante en su propio idioma original.
El servicio de diagnóstico precoz de VIH, o test rápidos, se caracteriza por la absoluta confidencialidad y la accesibilidad: no se precisa tarjeta sanitaria, y está abierto a cualquier persona, incluido inmigrantes sin documentos en regla.
También, hay que recordar la labor preventiva que realizan directamente los profesionales sanitarios desde los centros de salud, como muestra el Servicio de Promoción de la Salud en la Adolescencia en el que han sido atendidos en 2008, un total de 62.668 jóvenes de 15 a 19 años con información sobre utilización de métodos anticonceptivos. A esta actuación hay que sumar los talleres de educación sexual y otras actividades.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid cuenta con un centro referente a nivel nacional de las infecciones de transmisión sexual y del VIh/sida: el Centro Sandoval. Este centro desde 1989 hasta 2008, ha realizado 78.968 pruebas diagnósticas de infección del virus del VIH, y ofrece sesiones de educación sanitaria individuales.
MATERIALES INFORMATIVOS
Además, la Consejería de Sanidad elabora diversos materiales informativos para la prevención de la infección por VIH, y promoción de la salud en relación al VIH y el sida. En el año 2009 se reeditaron diversos folletos y tarjetas (15.000 unidades), y se distribuyeron un total de 40.739 materiales
"La estrategia de prevención e información de la Comunidad en materia de VIH/SIDA se centra en el contacto directo con los ciudadano, proporcionándole los materiales informativos y los medios de prevención y diagnósticos más cercanos, para que pueda estar informado, prevenir la enfermedad y descartar o confirmar la infección lo antes posible para, en el segundo caso, acceder lo antes posible al tratamiento", indicó Patricia Flores, directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
La Consejería de Sanidad también apuesta en la promoción del preservativo como el método más seguro para evitar el Vih/sida y otras infecciones de transmisión sexual, siguiendo las recomendaciones de los expertos.
En 2009 adquirió un total de 1.839.560 preservativos y lubricantes (masculinos y femeninos) para su distribución entre los grupos de personas más vulnerables.
La Comunidad instaló en noviembre de 2008 año máquinas expendedora de preservativos en zonas de gran tránsito juvenil, como intercambiadores de transportes y estaciones de metro cercanas a zonas de ocio con el objeto de fomentar una vida sexual sana entre la juventud madrileña; estos dispositivos expenden paquetes con tres preservativos por un euro. En un año, se han adquirido 97.515 preservativos (32.505 cajas).
REGISTRO DEL VIH
La Consejería de Sanidad está ultimando la puesta en marcha del registro de infección por VIH, siguiendo el procedimiento jurídico que implica la incorporación del registro, por lo que no entiende las críticas de las organizaciones sobre la ausencia de este mecanismo de control, cuando se está implantando progresivamente en España.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad cuenta con unidades móviles que prestan asistencia sanitaria a enfermos de sida para garantizar la adherencia al tratamiento.
Por otra parte, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid lleva a cabo actuaciones destinadas a la atención del drogodependiente con VIH-sida en los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) y a prevenir las enfermedades infecto-contagiosas, en los dispositivos dirigidos a la reducción de daño.
La Comunidad de Madrid ha registrado, según datos provisionales de 2009, 160 nuevos casos de sida. Esta cifra confirma el descenso continuado, desde 1994 a 2008, que llegó a un 85%.