MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros nombró hoy vocal del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos a Santiago Abascal Conde que, desde febrero de este año, ocupa el cargo de director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Este nombramiento ha sido a petición de la Comunidad Autónoma de Madrid y propuesto por el ministro de Justicia. Santiago Abascal Conde es licenciado en Sociología, fue concejal del Ayuntamiento de LLodio (Álava) en 1997, asesor de la Subdelegación del Gobierno en Álava durante cuatro años (1999-2003), y procurador de las Juntas Generales de Álava, entre 2003 y 2004.
Además, fue diputado autonómico en el Parlamento Vasco en dos periodos, con un total de cinco años y medio (desde enero del 2004 hasta febrero de 2005 y desde octubre de 2005 hasta enero de 2009). Asimismo, ha ejercido el cargo de presidente de la Fundación DENAES, desde el año 2006, según informó el Ministerio de Justicia.
El artículo 38 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece que en el Consejo Consultivo de este organismo habrá un representante de cada comunidad autónoma que haya creado una agencia de protección de datos en su ámbito territorial, propuesto de acuerdo con el procedimiento que establezca la respectiva Comunidad Autónoma.
También, en el artículo 19 del Real Decreto 428/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos se recoge que "las propuestas serán elevadas al Gobierno por conducto del Ministerio de Justicia".