MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de dos centenares de secretarios judiciales de la Comunidad de Madrid han ratificado su amenaza de convocar una huelga si el Ministerio de Justicia no acepta sus reivindicaciones laborales. Entre ellas, exigen la equiparación retributiva y estatutaria con los jueces y fiscales.
Un total de 236 secretarios judiciales han acordado por unanimidad ir a una huelga aunque no han puesto fecha a la convocatoria, a la espera de conocer las posibles adhesiones a sus demandas y el eventual seguimiento de la medida de protesta. Por ello, mantendrán una reunión el próximo 16 de noviembre para discutir esta cuestión.
Los fedatarios públicos llegaron a este consenso en una reunión celebrada el pasado viernes en la sede de los Juzgados de Primera Instancia de la calle Capitán Haya, en Madrid, en la que volvieron a pedir el mantenimiento del régimen de permisos en los mismos términos y "con la misma literalidad que el que se establezca para otros cuerpos superiores de la Administración de Justicia".
En referencia a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), los secretarios de base también demandan que las sustituciones sean inicialmente voluntarias y que, en caso de no cubrirse, el régimen forzoso cuente con una remuneración "en todo caso del 80% del complemento de destino".
En éstos términos, demandan un marco propio de negociación laboral y establecerán una comunicación con las asociaciones a través de la Comisión gestora de la asamblea.
Además, trasladaran sus peticiones personalmente al secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, quien ya se reunió recientemente con las asociaciones de secretarios para abordar su estatuto profesional.