MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector azulejero, del cual España es el primer productor europeo y segundo exportador mundial, estará presente en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, Sicre 2014, según ha informado Ifema en un comunicado.
Las exportaciones azulejeras españolas aumentaron cerca del 8 por ciento en 2013, lo que sitúa al sector con cifras muy próximas al máximo histórico registrado en 2007. Actualmente España es el primer productor europeo y segundo exportador mundial, según la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO).
Este sector estará presente en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, que se celebrará del 7 al 10 de mayo en la Feria de Madrid.
La feria está integrada por el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, Veteco; el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, SCS; y como parte de este último certamen la Feria Internacional de la piedra natural, Piedra.
Las previsiones del sector azulejero español apuntan a un crecimiento de la facturación total de entre el 5 y el 6 por ciento. En 2012 este sector facturó 2.656 millones de euros. Aunque las exportaciones han crecido en los últimos tres ejercicios en torno a un 10 por ciento, la demanda del mercado interior ha caído.
Por otra parte, se trata del tercer sector industrial que más superávit comercial aporta a España (2.022 millones de euros en 2012), y el primero en cobertura comercial. Las importaciones disminuyeron un 25,4 por ciento, cubriendo sólo el 7 por ciento del consumo nacional.
Por zonas, el mercado natural del producto cerámico español sigue siendo Europa, donde durante 2013 (datos de enero a noviembre) se destinaron el 47 por ciento de las exportaciones. Respecto a las ventas a mercados no europeos, en 2013 la exportación a Oriente Medio ha aumentado un 6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012 y supuso el 22 por ciento de las ventas exteriores.
Asimismo, África creció un 30,5 por ciento entre enero y noviembre, destacando la evolución de las ventas al área del Magreb, que aumentaron un 39 por ciento. En EEUU el incremento ha sido cercano al 17 por ciento con unas ventas hasta noviembre de 85,6 millones de euros.
La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, según informa la organización, se ha configurado especialmente este año para favorecer el impulso comercial de las empresas que participan, así como potenciar su dimensión internacional y el comercio exterior.
En este sentido, la Feria ha puesto el acento en su Plan de Promoción Internacional, que se centra en los mercados de mayor interés para el sector, como son el Iberoamericano (México, Brasil y Colombia), Mediterráneo (Túnez y Marruecos), golfo Pérsico, Unión Europea y Este de Europa, para apoyar la internacionalización de las empresas con intereses en esos mercados.
A ello se suma la organización por parte de la Feria de dos programas de compradores y de los workshops 'B2veteco' y 'B2piedra'. En los primeros se ha invitado a 466 compradores de 57 países seleccionados conjuntamente con las empresas expositoras. En los segundos se ha diseñado un programa de compradores internacionales con los que se realizará una agenda de citas personales.