Se externalizarán todos los servicios no sanitarios de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad de Madrid, el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo, externalizarán también su gestión sanitaria.
"Vamos a externalizar la actividad sanitaria en seis de los nuevos hospitales. Vamos a equipar esa gestión a la que actualmente tiene los hospitales de Torrejón, Valdemoro y Móstoles y que tan buen funcionamiento están dando al conjunto de estos nuevos hospitales", ha explicado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde ha presentado el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013.
Según ha relatado, esta gestión es " más eficiente" que la que se está teniendo en la gestión sanitaria directa, al tiempo que ha dicho que el coste de la atención sanitaria por paciente en estos centros con la atención sanitaria y no sanitaria externalizada es de 441 euros frente a los 600 euros que supone el coste en pacientes que tienen laa gestión directa sanitaria.
En este sentido, ha dicho que esta medida supondrá un "ahorro en el gasto de la atención sanitaria", pero con el "mantenimiento del mismo nivel de calidad y atención asistencial".
Por otra parte, ha avanzado que van a externalizar los servicios no sanitarios de todos los hospitales públicos y ha citado áreas como cocina, lavandería, almacenes etc. del conjunto de los hospitales. Además, ha explicado que el objetivo es lograr una "mejor gestión con menor coste".
Por último, ha avanzado que hasta un diez por ciento de los centros de salud podrán ser gestionados por los responsables sanitarios que ya están trabajando en el sistema sanitario de salud y que quieran asumir este reto. Eso sí, se hará bajo supervisión y con la financiación pública, pero se les hará más eficientes y habrá un "menor coste de la atención sanitaria".
El presidente ha dicho que no es una fórmula novedosa, sino que ya estáimplantada en Europa y también en Cataluña, donde "el modelo está funcionando de manera eficiente a plena satisfacción de los usuarios".