MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Regional de Transportes ha establecido unos servicios mínimos del 50 por ciento para las jornadas de paros en horas punta que los trabajadores de Metro de Madrid podrían llevar a cabo a partir de este martes 24 de marzo con el objetivo de reivindicar mejores acuerdos en su convenio colectivo.
Convocados por CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre de Metro Suburbano, los paros se celebrarían el martes, el jueves 26, el 30 de marzo y el 1 de abril de 2.00 a 4.00 horas, de 7.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, informaron los convocantes.
No obstante, estas jornadas de huelga todavía no son definitivas pues hace dos días, la Dirección de Metro puso una propuesta sobre la mesa que los trabajadores tendrán que valorar el lunes y votar en Asamblea si seguir con las movilizaciones o no, informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Los sindicatos solicitan, entre otras cosas, una subida salarial de 180 euros para todos los trabajadores. Además, consideran necesario que se creen 500 nuevos empleos para poder cubrir las necesidades de Metro y mejorar el sistema de jubilación parcial que se acordó en el anterior convenio (2005-2008), pero que, a su juicio, no se cumple.
También piden la transformación de los 290 contratos de tiempo parcial a tiempo completo para eliminar las horas extraordinarias que el año pasado ascendieron a más de 50.000, lo que, según explican, equivale a 30 puestos de trabajo.
Asimismo, exigen el reconocimiento de enfermedades profesionales relacionadas con problemas posturales y la revisión de los requerimientos psicofísicos para los aspirantes a entrar en Metro, así como reciclar y actualizar los cursos de formación profesional para los trabajadores contratados.