MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Siete conciertos llenarán de melodías el municipio arancentano durante el XVIII Festival de Música Antigua de Aranjuez, que se celebrará del 14 de mayo al 19 de junio, según ha avanzado este viernes la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, durante la presentación de la programación.
La inauguración del festival tendrá lugar el sábado 14 mayo con un viaje a la Edad Media de la mano de Tirant lo Blanch (1490). El concierto --que se articula en torno a los viajes de Tirant por Inglaterra, Sicilia, Rodas, Grecia, África, etc.-- estará interpretado por Capella de Ministrers bajo la dirección de Carles Magraner, un grupo decano en el mundo de la música española al que acompañará en esta ocasión la exquisita voz de la mezzosoprano Pilar Esteban.
Al día siguiente, el Festival de Música Antigua Aranjuez mostrará una vez más su fidelidad a los repertorios que provienen de los archivos americanos, donde se conservan muchas músicas españolas perdidas en España.
Marta Almajano y el sorprendente grupo Ave Fénix, formado por reputados músicos europeos, ofrecerán un recital con música de Antonio de Literes y de sus contemporáneos, en forma de cantadas, procedente del Archivo de la Catedral de Guatemala.
El sábado 21 de mayo, en el espléndido marco que es la Capilla de Palacio, se podrá disfrutar de uno de los momentos inolvidables de esta edición: la precisión y elegancia de los cuartetos compuestos por Haydn, Mozart y Beethoven.
Este atractivo programa será interpretado por los experimentados músicos alemanes de la Berliner Streichquartett, que también son miembros de la Staatskapelle de Berlín, de Daniel Baremboim.
Al día siguiente, domingo 22, la propuesta del festival es un singular y reposado paseo musical por el Jardín del Príncipe, que será guiado por un grupo de amantes de estos jardines. Ellos transmitirán al público su pasión por este espectacular espacio, donde sonará la música de uno de los grupos más originales del panorama europeo: La Hispanoflamenca.
Esta formación está compuesta por músicos holandeses, belgas y españoles, y su director es el holandés Bart Vandewege, cantante, director y compositor residente en Alcalá de Henares, que canta habitualmente con las prestigiosas formaciones de Philippe Herreweghe, Ton Koopman, Paul van Nevel, Michael Noone y Sigiswald Kuijken.
CONCIERTOS EN JUNIO
Ya el 11 de junio, se dará la oportunidad de disfrutar del grupo Scherzi Musicali, considerado como un auténtico fenómeno y una revelación en Europa. Esta agrupación está llena de juventud, de dinamismo, y tiene la particularidad de estar dirigido por el belga Nicolas Achten, que canta, toca y dirige a la vez, siguiendo una práctica muy habitual en los siglos XVII y XVIII.
La Capilla de Palacio Real será el escenario de sus versiones de Monteverdi, Caccini, Landi y las sorpresas de las composiciones de los infrecuentes Merula y Sances.
El sábado 18 habrá otra oportunidad de seguir en esta Italia del Seicento, esta vez con un programa en torno a Tarquinio Merula, uno de los últimos descubrimientos de los músicos enamorados de este periodo.
Los intérpretes, el grupo catalán La Caravaggia, fueron hace un par de años la gran sorpresa del festival, de la mano de un joven corneta, Lluís Coll, que ha llevado a esta formación a las cimas de la interpretación de la música del Renacimiento y el primer Barroco.
Y como complemento excepcional para la ocasión, actuarán con Marta Infante quien, rodeada de tiorbas, violas de gamba, sacabuches y cornetas cantará a los sofisticados poetas italianos del siglo XVII.
El broche de oro al festival lo pondrá la formación canaria Capilla Cayrasco interpretando, el 19 de junio, 'Missa pro Difuntis a cuatro', de Tomás Luis de Victoria, en conmemoración a los 400 años de la muerte de éste, el compositor español más internacional, conmovedor y célebre polifonista.
El poeta, dramaturgo y músico canario Bartolomé Cayrasco de Figueroa, considerado padre de las letras canarias, encargó a Tomás Luis de Victoria la música para la celebración de las exequias del rey Felipe II en Canarias, que sería acompañada por la oda fúnebre que él mismo compuso. Ambas creaciones formarán parte de la última velada de Música Antigua Aranjuez.
El Festival de Música Antigua Aranjuez está organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Desde su primera edición, en 1994, mantiene su objetivo de dar a conocer las actividades musicales que tuvieron lugar en esta ciudad en siglos pasado y mostrar el alto nivel creativo de los artistas en los diferentes momentos históricos, así como la influencia que su trabajo ejerció en el resto de España y en Europa.
La presentación de la programación ha contado con la presencia del gerente de Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo; de la delegada de Cultura de Aranjuez, María Paz Medina; y del director del festival, Javier Estrella.