MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de vehículos, que vendían en Marruecos, con la detención de siete de sus miembros a los que se les imputan delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental. El 'cabecilla' de la organización ya ha ingresado en prisión.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados alquilaban vehículos de gama media con documentaciones falsas y procedían a cruzar la frontera con los mismos para su posterior venta en Marruecos.
La investigación comenzó en el mes de marzo del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de asociaciones empresariales de alquiler de vehículos que se estaban llevando a cabo múltiples apropiaciones indebidas de turismos y que podrían estar relacionadas entre sí debido al modus operandi utilizado.
La forma de actuación de este grupo siempre era la misma: el cabecilla de la organización utilizando documentación personal falsificada y con una gran calidad arrendaba los vehículos en diferentes empresas. La fianza económica que se le exigía la llevaba a cabo mediante transferencias bancarias de cuentas que previamente había abierto también con documentos fraudulentos.
Con el vehículo en su poder y valiéndose de terceros, procedían a "bajarlos" hasta Algeciras, para posteriormente y a bordo de un Ferry llevarlos a la ciudad de Ceuta, lugar donde los dejaban estacionados con las llaves puestas en el paso de rueda. Otros individuos eran los encargados de cruzar la frontera para su posterior venta en Marruecos, lugar donde se dificultaba notablemente su posible recuperación.
PERJUDICADAS LAS EMPRESAS DE ALQUILER
Con la desarticulación de este grupo criminal se han podido esclarecer al menos 37 hechos delictivos, aunque no se descarta su participación en otros de la misma naturaleza.
Varias empresas de alquiler de vehículos resultaban gravemente perjudicadas ya que ninguna aseguradora quería avalar estas apropiaciones indebidas, con las consiguientes pérdidas dentro del sector ya que en ocasiones tenían como consecuencia el cierre del negocio.
El perjuicio económico podría ascender a 635.000 euros e igualmente se han esclarecido estafas a entidades bancarias por unos 12.000 euros.
Una vez detenidos todos los miembros del grupo se realizaron registros en los que se intervinieron numerosos efectos destinados al robo de vehículos, la modificación de sus elementos identificativos, turismos y piezas de presunta procedencia ilícita, documentaciones falsificadas y dinero en efectivo.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con agentes de la Comisaría de Algeciras, del grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Comisaría de distrito de Arganzuela en Madrid.