MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han señalado este jueves que la propuesta de servicios mínimos que les presentó la dirección de la empresa para la huelga del día 5 de enero durante la cabalgata de los Reyes Magos era del 52 por ciento, y han acusado a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de haberse "descolgado" pidiendo unos servicios mínimos de entre el 80 y 90 por ciento.
Fuentes de CC.OO. han indicado a Europa Press que "con esos servicios mínimos abusivos" --en referencia al 80 o 90 por ciento-- no pueden garantizar que se cumplan. Según han explicado, depende de los propios trabajadores, que se encuentran "muy dolidos" por el hecho de que "de buenas a primeras" la Consejería se haya "descolgado con esto". "Los que pactamos, podemos garantizar que se cumplan", han agregado en alusión a los servicios mínimos del 52 por ciento.
A juicio de UGT, "la Consejería ha dejado a la dirección de Metro como unos peleles", pues la propuesta que hizo la dirección era de 136 trenes en hora punta y en particular durante la cabalgata (un 52 por ciento), según han explicado a Europa Press fuentes de este sindicato.
Por otro lado, desde el Sindicato de Conductores ven "fatal" la petición de la Consejería, que consideran equivalente a "romper el derecho de huelga".
Sobre el cumplimiento o no de los servicios mínimos que ha pedido la Consejería, han dicho que todavía hay que decidir si se mantiene o no la convocatoria de huelga para el día 5, ya que entre la posibilidad de hacer un paro de 24 horas los días 4 y 5, y la de hacerlo sólo el día 4, "hay una diferencia de cuatro votos".
Este jueves por la mañana unos 300 trabajadores de Metro han participado en una asamblea en la que han votado la mayoría, y esta tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar otra asamblea.
El propio consejero, Pablo Cavero, ha reiterado este mismo día la petición de unos servicios mínimos de entre 80 y 90 por ciento durante la cabalgata, "por motivos de seguridad".