Piden a la alcaldesa y al delegado Javier Barbero que salgan en defensa del cuerpo
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Policía Municipal han tildado de "vergonzosas" las declaraciones de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, sobre el incidente de unos manteros con agentes en Gran Vía, que ella ha calificado de "forcejeo", y han reclamado su dimisión por estas palabras que, a su juicio, animan a futuras agresiones a miembros del cuerpo.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Municipal, Maestre ha dicho que los manteros no golpearon a los agentes sino que se produjo un "forcejeo". "No es cierto que los policías fueran golpeados", sino que se produjo una detención y en ella un forcejeo, ha agregado.
Al respecto, el portavoz de la Asociación Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, ha considerado "vergonzosas" estas declaraciones porque implican que "no solo no apoya la actuación" que realiza la Policía Municipal en cumplimiento de las ordenanzas y las leyes sino que "justifica la agresión" a dos agentes por parte de los infractores y presuntos delincuentes.
En consecuencia, Bahón ha exigido al concejal de Salud, Emergencias y Seguridad, Javier Barbero, que "salga en defensa" de la Policía Municipal y "recrimine" las "desafortunadas" palabras proferidas por Maestre.
Por su parte, el portavoz de Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Julían Leal, ha reclamado la dimisión de Maestre al entender que es "inconcebible e inaceptable" el contenido de las declaraciones de la portavoz del Gobierno municipal.
Recuerda que el Samur tuvo que atender a los agentes, teniendo que dar puntos de sutura a uno de ellos por las lesiones generadas, y que lo ocurrido no fue un forcejeo sino una agresión", un "atentado a la autoridad".
"Se defiende antes a los manteros que a la Policía", ha lamentado Leal para asegurar que están "hartos" de este tipo de actitudes por parte del Gobierno municipal y asegura que, con estas declaraciones, se está "jalonan" a lo manteros.
Se ha dirigido a Barbero para indicar que este tipo de agresiones podría incluso considerarse como un delito de odio, dado que se han agredido a agentes por el "mero hecho de ser policías".
En una línea similar se ha expresado el portavoz de CSIT Unión Profesional en Policía Municipal, José Francisco Horcajo, ha manifestado su malestar por las palabras de Maestre, que tilda de "desafortunadas" e "inciertas" dado que se produjo una "fuerte agresión".
Por ello, reclama el cese de Maestre al igual que solicita a los máximos responsables de la Policía Municipal, a Barbero y a la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que salgan "en defensa" de los policías agredidos y se personen en la causa judicial que se abra.
Por su parte, el responsable del área local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Víctor Martínez, ha calificado de "irresponsables" las declaraciones de Maestre y ha solicitado que se retracte públicamente y, de no ser así, que dimita.
Martínez ha recordado que existe un parte de lesiones de los policías afectados, en el que "incluso hay traumatismos", por tanto desde CSIF de Madrid no entienden que la concejala asegure "categóricamente" que estos policías no han sido golpeados.
En consecuencia, consideran que en sus declaraciones, Rita Maestre está planteado que los policías afectados realizaron una denuncia falsa, por lo que la concejala ha planteado la duda de si ellos mienten o ella miente, "cuando hay parte de lesiones que demuestra que los policías fueron golpeados", ha explicado el portavoz.