Sindicatos reclaman alrededor de 4.500 profesores y recursos económicos para la educación madrileña

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 14:24

Convocan a casi 50.000 profesores a la huelga en favor de la educación pública del miércoles, que afectará a 600.000 alumnos

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. convocaron hoy a profesores del sector educativo de la Comunidad de Madrid a acudir a la huelga prevista para el 25 de marzo en defensa de la educación pública en la región y señalaron que son necesarios alrededor de 4.500 profesores y recursos económicos para tener un sector educativo madrileño de calidad, que también ayude a salir de crisis.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el portavoz de CC.OO. en materia educativa, Paco García, propuso alcanzar un pacto entre el Ejecutivo autonómico, organizaciones sociales y organizaciones educativas con el fin de mejorar la calidad educativa en la región, para lo que reclamó más profesorado y recursos económicos.

Además, planteó la necesidad de reducir las desigualdades educativas en las diferentes zonas de la región y criticó que desde hace tres años ya no existe el convenio que permitía reducir estas diferencias.

García consideró que el Gobierno regional "ha abandonado la Educación y la enseñanza pública" y destacó el escaso gasto en Educación. Así, señaló que en 2003 de cada cien euros en los Presupuestos regionales se destinaban 27,5 a Educación, cuando en 2008 se destinaron 25,1. Asimismo, indicó que mientras en el mismo periodo el gasto en enseñanza pública creció en un 30 por ciento, el gasto en la privada creció en torno al 90 por ciento.

Además, manifestó que estas políticas hacen que la región "tenga las tasas de fracaso escolar más altas del Estado" y en este sentido, aseguró que las tasas de 6º de Primaria se encuentran 3,5 puntos por encima de la media nacional y las de 4º de Secundaria casi 1,5 puntos por encima de la media estatal.

Por parte de UGT, el portavoz en materia educativa, José Mata, criticó las políticas en materia educativa del Ejecutivo autonómico y se centró en el tramo educativo de 0 a 3 años del que señaló que no se ha creado "ni una sola plaza pública" gestionada por la Administración en estas escuelas desde que el PP está en el Gobierno.

Mata criticó que no se toman medidas para corregir el modelo educativo existente y reclamó más apoyo a la educación secundaria y ala Formación Profesional (FP). Asimismo, en el caso de la educación superior, dijo que se está "engañando" con el Plan Bolonia de Universidades, ya que, según explicó, quería establecer más cauces profesor-alumnos y en Madrid se han recortado las posibles relaciones.

En el mismo sentido se expresó la portavoz socialista, Maru Menéndez, quien apoyó a los sindicalistas en la huelga del miércoles y en la manifestación que hay convocada para esa misma tarde en favor de la educación pública. Menéndez habló de un "deterioro grave" de la educación madrileña" y criticó la "profunda brecha" que existe entre los diferentes zonas de la región en materia educativa.

Así, apostó por la educación como medio para salir de la crisis y avanzó que su grupo llevará a cabo iniciativas parlamentarias en favor de la educación en la región, a pesar del "muro" que supone el Gobierno Aguirre.