Los suboficiales de la Guardia Civil de Madrid respaldan las protestas que convoque la ASES-GC

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:34

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los suboficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid secundarán los actos de protesta que, siempre dentro de la legalidad vigente, convoque la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil ASES-GC ante "la caótica situación en que se encuentra inmersa la Escala de Suboficiales y la falta de propuestas de la Dirección General", informó hoy el colectivo.

Así se decidió por amplía mayoría durante la Asamblea celebrada hoy con la participación de 34 miembros de la Escala de Suboficiales, que han prestado así su apoyo a ASES-GC, única asociación representativa de suboficiales de la Guardia Civil. En Madrid, la Asociación cuenta con el respaldo de un 65 por ciento de los suboficiales destinados en la Comandancia.

Durante la junta se informó a los asistentes de las normas que, desde la Dirección General del Cuerpo, se están aprobando sin contar con las asociaciones profesionales representativas.

Algunos de los temas tratados han sido el proyecto de reforma de la Ley de Personal, que permite a los miembros de la Escala Básica acceder a la Escala de Oficiales, dejando desierta la de Suboficiales.

Además, se abordó el problema de las renuncias al ascenso, que alcanza ya un 60 por ciento, en especial en el caso de la promoción de sargento 1º a brigada, que implica un cambio forzoso de destino con las trágicas consecuencias personales y familiares que eso conlleva.

NORMATIVAS DE VACACIONES

Asimismo, se debatió sobre las nuevas normativas de vacaciones, permisos y licencias y sobre jornada y horarios de servicio, en las que la escala de suboficiales se ve claramente discriminada y es susceptible de distintos abusos, como la obligación de prestar servicios rutinarios mientras se desempeñan labores de mando.

Los suboficiales presentes en la asamblea han respaldado las ideas y proyectos de ASES-GC, y se ha decidido por amplia mayoría secundar los actos de protesta que, siempre dentro de la legalidad vigente, convoque la Asociación ante "la caótica situación en que se encuentra inmersa la Escala de Suboficiales y la falta de propuestas de la Dirección General".

Con su aprobación de las propuestas de ASES, los suboficiales han corroborado su confianza en la Asociación, que en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil se convirtió en la única asociación representativa de la Escala de Suboficiales del Cuerpo, con 2.760 votos de los 3.300 emitidos.

El apoyo de los votantes ha permitido que ASES cuente con dos vocales en el Consejo, que se configura como órgano de participación del personal de la Guardia Civil en todos aquellos aspectos relacionados con su estatuto profesional.