MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Libre de Transportes (SLT) y las federaciones empresariales Asintra y Fenebús han decidido en una reunión suspender los paros previstos para los próximos 14 y 15 de septiembre, pero manteniendo la huelga en el transporte regular de viajeros.
El SLT, "como muestra de buena voluntad y de continuidad con las negociaciones y con el fin de intentar alcanzar un acuerdo", ha accedido a la petición del gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, de suspender al menos los paros previstos para los próximos 14 y 15 de septiembre, aunque recalcando que la última palabra la tiene la Asamblea General del SLT que se celebrará el próximo viernes.
No obstante, se sigue manteniendo la huelga para los días 5 y 6 de octubre para el caso de que la patronal prosiga con su pretensión de un ámbito general.
El problema viene derivado del estancamiento de la negociación por el ámbito del convenio colectivo. El secretario general del SLT, Julio Muñoz-Reja, ha indicado que "no es de recibo que tras nueve meses de negociación se siga en el mismo punto de origen, es decir, intentando invadir el convenio de discrecional y, a su vez, que los conductores de línea regular hagan el trabajo de los conductores de discrecional".
En su opinión, "el pluriempleo de estos conductores es nefasto para el sector, ya que destruye muchos puestos de trabajo e implica un paso atrás en derechos sociales tales como incremento de las jornadas o partición de las mismas, pudiendo suponer hasta 12 horas entre conducción y tiempo de disposición.
Muñoz-Reja ha afirmado que esto ya sucedió cuando a cambio del "plus conductor-perceptor" desapareció la figura del cobrador en los autobuses. Por su parte, las asociaciones empresariales se mantienen en sus posturas de un ámbito único para todo el sector, es decir, un mismo convenio para regular y discrecional. Madrid aprobó un convenio para transporte de discrecional en agosto de 2009 tras sentencia a favor del Tribunal Supremo.