SUST.- Un presunto 'Latin': "Los Reyes amenazaron con apuñalar a quien se echase para atrás en el ataque a los Ñetas"

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 19:16

Rogamos a nuestros abonados que sustituyen la anterior noticia sobre este tema por la siguiente por un error en el nombre de uno de los acusados

La familia de Jimmy exige que se aclare por qué no se envió a prisión a uno de los acusados que se fugó en noviembre con una condena pendiente

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los presuntos 'Latin Kings' que participaron en el brutal asesinato del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar, el joven que murió por 18 puñaladas en 2005 en una plaza de Ciudad Lineal, admitió hoy que los Reyes de la banda latina, uno de los escalafones superiores del grupo delictivo, "amenazaron con apuñalar a quien se echase para atrás en el ataque a los Ñetas", que se planeó para vengar la agresión sufrida por un compañero.

El juicio por la muerte de Jimmy comenzó hoy a celebrarse en la Audiencia de Madrid contra doce jóvenes acusados de asociación ilícita, en grado de integrantes rasos y en calidad de Reyes, y por asesinato. Los procesados afrontan una petición fiscal de 26 y 27 años de prisión. La mayoría de los acusados fueron juzgados y condenados por acabar dos meses antes con la vida de Wilson Fernández Ríos Ordóñez, a quien al igual que a Jimmy confundieron con un 'Ñeta'.

Provista con una fotografía de su hijo, la madre de Jimmy acudió a la Audiencia madrileña con la suficiente fuerza como para asistir a la vista oral, que proseguirá mañana. "Vengo con ánimo por el apoyo de mis abogados y de los amigos de mi hijo. Mi fuerza es para que esto no vuelva a suceder, para que esto se acabe definitivamente", manifestó Jaqueline.

Su abogado, Jesús Garzón, insistió en que Jimmy no pertenecía a ninguna banda. "Estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. La desgracia es que estaba en un sitio donde estas bandas cometieron una salvaje tropelía", se lamentó. "No venimos a celebrar un juicio entre bandas, sino un juicio por un vil asesinato salvaje y cruel", apostilló.

Otro de los abogados de la familia, José María Garzón, adelantó que exigirá a la Audiencia que aclare por qué no se envió a prisión a uno de los acusados que se fugó el pasado noviembre con una condena pendiente por otro crimen. Se trata de Robert Antonio V.D., alias 'Flaco', quien está declarado en rebeldía al estar en paradero desconocido.

Sobre 'El Flaco' pesa una condena de 28 años de prisión por asesinar a Wilson Fernando Ríos Ordóñez, quien murió el 15 de septiembre de 2005 acuchillado en Plaza Elíptica (Usera). Pese a estar condenado, el procesado se encontraba en libertad provisional, puesto que la Audiencia no había decretado su ingreso en prisión. El fiscal de la causa explicó a los periodistas que no se le envió a prisión porque cumplía con las comparecencias quincenales que se le habían impuesto como medida cautelar al no ser firme la sentencia condenatoria, que se encuentra recurrida en apelación.

Estaba previsto que el pasado 24 de noviembre se juzgará el asesinato de Jimmy Junior, pero se aplazó al no presentarse Robert Antonio. Los abogados de otros acusados sospechaban que el procesado pudo huir a Ecuador. No obstante, 'El Flaco' podría estar ya localizado por las Fuerzas de Seguridad de su país, según indicaron fuentes jurídicas.

"Vamos a exigir que se certifiqué por qué está en libertad y cuál ha sido la actividad de los tribunales a fin de ejecutar la sentencia que le condenó", señaló Garzón, quien anunció que si se prueba que hubo negligencia en la ejecución de la sentencia, solicitarán la responsabilidad civil del Estado por permitir esta situación.

VENGANZA POR UNA AGRESIÓN

En la primera sesión, cuatro de los cinco procesados que declararon negaron su participación en la monumental reyerta que se saldó el 4 de noviembre de 2005 con la vida del joven, a quien propinaron hasta 18 cuchilladas con dos navajas distintas, mientras que el resto le pateaba la cabeza. Cuando lo dejaron sin vida, los asesinos se dieron la fuga. Jimmy murió desangrado.

Sólo Fernando G.M. admitió que estuvo presente cuando los 'Reyes' pergeñaron el ataque, pero negó su implicación en la pelea. El chico aseguró que se vio envuelto en el ataque porque les amenazaron con apuñalar a quien se echara para atrás. Según su versión, él ni siquiera formaba parte de la banda latina. "Yo era un simple asociado --aspirante a entrar en el grupo--, al día siguiente me alejé de todo eso", apuntó el joven, quien se encuentra en libertad provisional y trabaja como militar profesional en activo.

Contó que esa noche se encontraba en la Plaza Bami de Ciudad Lineal hablando con un amigo "del barrio" y de repente vino un grupo de 'Latins' que se puso en un banco próximo. "Empezaron ha realizar dibujos en la arena y organizaron cuatro grupos para ir a por unos Ñetas como venganza de una agresión a un miembro de la banda apodado 'Flo'", relató.

Recordó, además, que los 'Latins' que estaban al frente del Capítulo Azteca del Reino Inca --el que corresponde a la Comunidad de Madrid-- ordenaron a unos menores comprobar si los Ñetas estaban en la Plaza de la Reverencia, próxima a la de Bami. Según su versión, entre los Reyes figuraban otros de los acusados, como Romel V.P., 'King Jordan', Carlos Eduardo Y.M., 'Carloco' y Joffre Fernando G.M., 'Polaco'. No obstante, los dos primeros negaron en sus declaraciones haber estado presente en el cónclave para planear el ataque.

Fernando G.M. narró que los grupos formados, provistos con palos y piedras, se dirigieron a la zona donde se encontraban los Ñetas. Al llegar a la plaza, se quedó hablando con uno de sus amigos al comprobar que no habían llegado el resto de los 'Latin'. "De repente, escuchamos gritos y vimos cómo la gente corría, lanzando botellas y gritos. Nos escondimos detrás de unos contenedores", contó. Al rato, uno de los integrantes de la banda les avisó de que "habían matado a uno".

RECOMPENSA POR EL CRIMEN

A preguntas del fiscal sobre si se recompensó el crimen, reconoció que supo que al día siguiente se coronó a Brian, uno de los menores condenados por el asesinato de Jimmy. Apuntó que la banda premió al menor con el ascenso a Rey en una ceremonia en la que se le puso un collar. "Quien tiene un collar es alguien dentro de la banda", aseveró.

Al igual que otros acusados, Fernando G.M. aseguró que se interesó por formar parte de los 'Latin Kings' por los "fines sociales" que supuestamente tenía entre sus objetivos. "Me lo presentaron como una asociación que se encargaba de ayudas a gente sudamericana, como una ONG", dijo.

En esta línea, 'King Jordan' manifestó que decidió integrarse en la banda al pensar que "ayudaba como una ONG". "Se hacía una labor social. Yo mismo llevé en una ocasión ropa usada a una iglesia de la calle Delicias", destacó.