Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores socialistas y del Grupo Mixto contra la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al entender que hay preceptos de esta norma que "rebajan" la protección del patrimonio, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Ahora, el Constitucional da un plazo de quince días a las partes para que presenten las alegaciones que consideren oportunas y expongan su argumentación jurídica.
En cuanto a la normativa, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó que iba a "clarificar el alcance de la limitación de las tres alturas más ático", establecida por el expresidenta regional Esperanza Aguirre, quedando excluidos los planteamientos que fueron aprobados previamente al establecimiento de la misma y el "suelo urbano consolidado.
DESPROTEGE EL PATRIMONIO
Cuando los socialistas anunciaron el recurso, la presidenta del Colegio de Arqueólogos de Madrid, Diana Díaz, señaló que la Ley "desprotege claramente el patrimonio de la Comunidad de Madrid".
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, señaló que la la Ley "rebaja y modifica los estándares mínimos" del Bien de Interés Cultural (BIC), algo que "no es posible porque no es competencia de la Comunidad, sino del Estado".
En segundo lugar, apuntó que "rebaja la calidad de protección del patrimonio histórico" y "rebaja a carácter excepcional" la declaración de un BIC y la protección que conlleva. Además, criticó que "olvida la importancia de protección del patrimonio público" y "restringe el acceso de la ciudadanía a la cultura".